Argentina Uruguay
l Poco público hubo en el estadio Elías Fi denunciado suciedad en las butacas para los duelos caturros en el estadio Elías Figueroa. J
l Poco público hubo en el estadio Elías Fi denunciado suciedad en las butacas para los duelos caturros en el estadio Elías Figueroa. J
eseaene
l La mezquina propuesta que planteó Uruguay en el estadio La Portada de La Serena ante Argentina, finalmente, le pasó la cuenta, porque con el solitario gol de Sergio Agüero, los trasandinos vencieron por la mínima a los charrúas y así aseguraron su paso a los cuartos de final de la Copa América.
El monólogo que realizaron los pupilos de Gerardo Martino durante el primer tiempo no se vio manifestado en el marcador, ya que los uruguayos supieron contener los embates que realizaron una y otra vez Messi y compañía. Pero no se la llevó fácil el equipo de Buenos Aires. Los orientales ocuparon el conocido recurso del foul para contener las llegadas argentinas.
Harta pierna fuerte contra los albicelestes en la primera fracción y la pasividad del juez del encuentro, Sandro Ricci (Brasil), causó la molestia de Gerardo Martino, quien las emprendió contra el árbitro asistente. Al percatarse de aquello, Ricci terminó por expulsar a Martino.
Ya en la segunda parte, los adiestrados por Oscar Tabarez mostraron un poco más de fútbol y a través de Cavani se acercaron a la portería de Sergio Romero.
Finalmente, a los 56 minutos, una genialidad de Pastore permitió habilitar a Zabaleta para que este enviara un centro que fue interceptado por Sergio Agüero de palomita. Con este resultado, los argentinos completaron 4 puntos en el grupo B y avanzan cuartos de final. J
l Gabriel Omar Batistuta, tras su retiro del fútbol profesional, nunca se logró recuperar de buena forma de los problemas en sus piernas que sufrió en su época de jugador y ahora espera una operación para instalar una prótesis en sus tobillos y volver a estar en forma.
"Estoy esperando una prótesis de tobillo, que están evolucionando bastante. Pero el médico prefiere esperar los resultados que puedan dar las prótesis", expresó en declaraciones a los medios argentinos.
Hace tres años, el goleador histórico de la Selección Argentina, le pidió a su doctor, Roberto Avanzi, que le cortara para dejar de sufrir dolores. "Bati estuvo insoportable. Vino un día y me dijo 'quiero hacer la de Pistorius y cortarme los dos tobillos'. Lo dijo muy en serio. Pero esto fue hace tres años atrás, no ahora", señaló su médico. J
El argentino Luciano Wernicke es un historiador del fútbol que se ha encargado de recoger las anécdotas más entretenidas de Mundiales, Copa Libertadores y JJ.OO. Pero su trabajo más reciente es un libro sobre Copa América, el que fue distribuido por el Ministerio de Educación de Argentina.
Para sintetizar y llegar masivamente al público, Wernicke escogió para BBC Mundo su "Top 5" de los hechos más increíbles de Copa América.
El primer torneo, de 1916, casi queda en la historia no sólo ser la primera Copa América o Campeonato Sudamericano. Es que Argentina, el país anfitrión, casi queda eliminada por no tener suficientes jugadores.
Resulta que en ese entonces el fútbol era un deporte amateur y de los 11 representantes escogidos, uno debió ausentarse a último momento por un viaje laboral y no pudo jugar el segundo partido del campeonato.
En esa época no existían los cambios: todos los jugadores debían disputar el partido entero, y no había tarjetas amarillas o rojas. Por eso, no se convocaba a suplentes. Con 10 jugadores, y faltando poco para que comenzara el encuentro contra Brasil, Argentina estuvo al borde de declararse afuera, pero en las gradas estaba José Laguna, futbolista del club Huracán, quien los salvó.
La tercera Copa América fue en Río de Janeiro en 1919 y Chile debió cruzar los Andes en mula para poder retornar.
La Roja debió viajar en tren hasta Argentina y desde Buenos Aires tomaron un barco hacia Brasil, pero al regreso una tormenta de nieve cerró el cruce a través de los Andes, dejando a los jugadores chilenos varados en Mendoza. Sin recursos para alojarse allí -los futbolistas costeaban el viaje de sus propios bolsillos- tomaron la decisión de hacer el cruce en mula. Ese viaje tardó dos semanas.
Entre 1919 y 1922 Brasil no permitió jugadores negros y Friedenreich -para algunos el máximo goleador en la historia de Brasil- pudo jugar gracias a la presión popular.
En 1922 Brasil fue nuevamente anfitrión y por un decreto del presidente Epitácio Pessoa (1919-1922) había prohibido que los hombres de raza negra jugaran en la liga local de fútbol o integraran la selección.
Eso dejaba fuera de la escuadra nacional a Arthur Friedenreich, un mulato de padre alemán y madre brasileña que era considerado el mejor futbolista del país.
En 1999 el argentino Martín Palermo logró la triste hazaña de errar tres penales en un solo partido.
El hecho -que nunca se ha repetido en la historia del fútbol profesional- ocurrió en un partido contra Colombia y Argentina perdió 3 a 0.
El 2011 en Argentina hubo un finalista que llegó a esa instancia a pesar de no haber ganado un solo partido. Paraguay logró ese inusual hito empatando los tres partidos que disputó en la zona de grupos (obtuvo el pase como segundo mejor tercer puesto).
En cuartos también empató con Brasil, que erró todos sus penales, lo mismo ante Venezuela en semis y así llegó a la final con Uruguay sin haber ganado. J