¿San Antonio puede tener contaminación atmosférica?
Los altos niveles de contaminación registrados esta última semana en Santiago han preocupado a muchos sanantoninos, que a pesar de la distancia con la capital, consideran que el aire en la comuna puerto alcanza niveles insoportables de material particulado o esmog.
Francisco Valenzuela, encargado de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de San Antonio, explicó que si bien en la zona hay focos de contaminación, las estaciones de medición instaladas en la comuna, que son gestionadas por la Seremi de Salud, no han arrojado niveles preocupantes de polución.
"San Antonio está lejos de ser una comuna con contaminación atmosférica como la que alcanzan Santiago, Temuco, u otras ciudades del sur del país por el factor de la leña", aseguró Valenzuela.
Fuentes
"Lo que sí tenemos son momentos puntuales de contaminación en algunos sectores, lo que muchas veces provoca la molestia de los vecinos. Estos son en San Juan, por la cementera; Los sectores cercanos a Puerto Panul y en Barrancas también por el puerto, pero son solo momentos determinados por sus faenas, hablamos fundamentalmente del movimiento de granos", indicó.
"Otras fuentes importantes de contaminación son el parque automotriz y la calefacción domiciliaria. Es decir, de la leña", puntualizó el especialista de la municipalidad.
Buena ventilación
Las ventajas de la comuna puerto son más que evidentes: el mar y los vientos del pacífico permiten que la zona tenga los buenos niveles de ventilación que no hay en Santiago.
"Lo que sí nos preocupa en el tiempo es que con el aumento poblacional y con la expansión del puerto podría aumentar la emisión de contaminantes. Por eso le pedimos a la Seremi de Medio Ambiente que instale de manera oficial una estación de monitoreo", explicó Valenzuela.
"La respuesta de la seremi es que estos se están instalando en ciudades con más de doscientos mil habitantes y que San Antonio no tiene niveles preocupantes de material particulado", agregó.
Valenzuela asegura también que las denuncias respecto a la contaminación atmosférica "son escasas", a diferencia de las que reclaman por el mal olor, y que estas son en su mayoría por chimeneas.
"Por la geografía que tiene nuestra ciudad pasa mucho en los cerros que el humo que viene de la casa de más abajo entra a una que está más alta. ¿Qué hacemos nosotros en esos casos? Bueno, tenemos que pedirle a los vecinos que suban un metro más la altura de sus chimeneas o que arreglen los cañones", detalló.
Por ahora lo sananoninos pueden respirar tranquilos, pero eso no significa que podemos ser irresponsables con nuestro entorno. El llamado es siempre a cuidar el medio ambiente. J
En la comuna de San Antonio existen tres estaciones de monitoreo de la contaminación atmosférica. Estas fueron instaladas como medidas de mitigación respecto de tres empresas que expulsan una gran cantidad de material particulado en el desarrollo de sus faenas: En San Juan, en las proximidades de la cementera La Unión; en Cerro Arena, por el polvo arrojado por Puerto Panul, y en Barrancas, por los silos de acopio de graneles. Además de estos tres puntos de carácter industrial, también es una fuente importante de smog el parque automotriz y la emisión de humo de calefactores y chimeneas.
"Tenemos
momentos y
fuentes claras de
contaminación,
pero no como en
Santiago u otras
ciudades de sur",