Espionaje de Estados Unidos enfurece a Francia Atacante de Boston se disculpó con las víctimas
Complicada por la filtración de conversaciones de tres presidentes sucesivos y enfurecida por las nuevas pruebas de espionaje por parte de Estados Unidos, ayer Francia exigió respuestas a Washington y reclamó un "código de conducta" entre los aliados.
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama le aseguró al mandatario francés Francoise Hollande que EE.UU. no tiene como blanco sus comunicaciones, en una conversación telefónica.
Los documentos, revelados por Wikileaks el martes en la noche, muestran a altos funcionarios de París entre 2006 y 2012 hablar con franqueza sobre la economía griega y las relaciones con Alemania, así como del espionaje estadounidense a sus aliados. Aunque no hubo grandes sorpresas, la difusión provocó furia. J
El atacante del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, pidió perdón a las víctimas y los sobrevivientes del ataque terrorista de 2013. El hombre de 21 años habló ayer, por primera vez en los tribunales, antes de que el juez federal lo sentenciara a muerte.
Hablando en inglés pero con acento ruso, Tsarnaev dijo que escuchó a todos quienes hablaron en el estrado y reconoció la fuerza, la paciencia y la dignidad de los sobrevivientes y aseguró estar arrepentido por los daños irreparables que causó y que reza por las víctimas y sus familias.
Tsarnaev prácticamente no ha dicho nada desde que fue arrestado hace más de dos años, sin ofrecer remordimiento ni explicaciones al respecto.
Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas con dos bombas. J