Experto confirma en un 99% que proyectil sería del Huáscar
Para muchos expertos la Guerra del Pacífico es uno de los acontecimientos bélicos más importante en la extensa historia de Sudamérica. Es por ello que ha sido analizada desde distintos puntos de vista y ahora la comuna de San Antonio se introduce de lleno en este hito histórico.
Usted se preguntará por qué. La respuesta es porque hace algunos días se encontró en la comuna una bala de cañón que estuvo a punto de ser destruida, según contó José Luis Brito, director del Museo de San Antonio. El hallazgo se produjo en los trabajos de construcción del muelle costanera que está efectuando la empresa Belfi para Puerto Central al interior del puerto de San Antonio, precisamente, en la ex playa Montemar.
"Hace varios días estuve en una cena y compartí con gente de Carabineros, quienes me contaron de este descubrimiento. Imagínate cómo quedé cuando me dijeron que querían destruir este proyectil. Por eso comencé con una serie de trámites para impedir que lo destruyeran. Así fue como la fiscalía dio una orden para que no lo destruyeran", describe Brito, quien la mañana de ayer junto al voluntario del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, Luis Hernández, analizaron las dimensiones del proyectil y comentaron cómo fue que esta bala de cañón terminó en San Antonio.
pruebas de reparación
El conflicto acontecido entre 1879 y 1883 enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. La razón del enfrentamiento se suscitó a raíz del alza de impuesto que realizó el gobierno boliviano de Hilarión Daza a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.
Esta medida por supuesto que causó la molestia en Chile porque se violaba el tratado de 1874, en el cual se acordó no subir los impuestos. A su vez, los bolivianos tenían un pacto secreto con Perú, país que a los días se unió al conflicto para apoyar a los bolivianos.
"Durante toda la guerra un punto importante fue lo que sucedió el 8 de octubre de 1879, que es cuando el monitor Huáscar es capturado por la Armada de Chile en la batalla de Angamos. Esto claro, después de haber combatido con la Esmeralda de Prat. El Huáscar, al pasar a manos chilenas, fue reparado por los impactos que tenía", cuenta Hernández, quien de inmediato agrega que "posteriormente, los chilenos cambiaron estos cañones por unos más pequeños".
Luego de aquello y, según cuenta el especialista, los marinos nacionales hicieron una serie de pruebas para analizar qué tan efectivos habían sido los arreglos.
"Este proyectil, por el tamaño y peso, corresponde a un cañón de 300 libras de avancarga (aquellos que son cargados por la boca del cañón) del periodo final del siglo XIX. Por esos años solo había dos navíos que cargaban este tipo de proyectil: uno era el Huáscar peruano y el otro, la Shannon inglesa que vino por la marina británica como observador militar al conflicto del Pacífico", detalla Hernández.
-El Huáscar en tiempo de guerra jamás pasó de Caldera. Si uno encuentra un proyectil tan al sur como puede ser en San Antonio debe ser del mismo Huáscar, porque la Shannon es muy difícil que haya hecho algún disparo de prueba hacia la costa, porque eso le hubiese traído un conflicto diplomático con nuestro país.
-Lo más probable es que este ejercicio haya sido realizado para probar la reparación del Huáscar y esto deja un periodo muy corto de tiempo, que sería entre octubre de 1879 y abril de 1880, que es la única circunstancia en la que pudo haber sido disparado. Esto tendrá que ser corroborado con los estudios que hay con respecto a estos proyectiles, pero según mi apreciación, hay un 99% de probabilidades que sea del Huáscar. J
Desde la mañana de ayer que José Luis Brito junto a su equipo está trabajando con la bala de cañón para analizar si en su interior aún se encuentra pólvora.
"Solo había dos
navíos que
cargaban este
tipo de proyectil:
uno era el
Huáscar peruano
y el otro, la
Shannon inglesa"