$200 millones entregó la Muni de Santo Domingo a organizaciones sociales
Un total de $200 millones fueron los entregados por la Municipalidad de Santo Domingo a más de 140 organizaciones sociales, comunitarias, territoriales y funcionales del sector urbano y rural de la comuna parque. Algunos de los beneficiados fueron juntas de vecinos, centros de madres, clubes de adulto mayor, centros de padres, clubes deportivos, talleres, agrupaciones, sindicatos, centro cultural, entre otros.
De manos de las autoridades comunales y encabezado por el alcalde, Fernando Rodríguez Larraín, se hizo entrega del respectivo cheque a cada representante de su organización, beneficio que los incentiva a continuar trabajando gracias a estos recursos municipales.
Durante la ceremonia, el alcalde Rodríguez Larraín destacó la labor de cada organización y declaró que "el trabajo comunitario de la municipalidad con sus organizaciones comprende muchas actividades, ya sea el mejoramiento de sedes, talleres, contratación de monitoras y traslado. Estas subvenciones son un voto de confianza y una gran ayuda para las más de cien organizaciones, es un aporte muy importante que ellos administran".
De igual forma, el secretario municipal, Renzzo Rojas, hizo una presentación sobre las diversas modificaciones de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
"Todas las organizaciones tienen la obligación de modificar sus estatutos y además cumplir con obligaciones que hasta ahora no se aplicaban, entre ellas; modificar sus estatutos, obtención de personalidad jurídica en el Registro Civil y validar sus dirigentes en el tribunal electoral regional de Valparaíso, de esta manera van a tener una formalidad mayor en sus procesos", explicó el profesional.
La directora de Desarrollo Comunitario, Fabiola Mesina, destacó la importancia de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias y lo relevante que es el proceso de rendición de cuentas tras los gastos que realice toda organización.
"Estamos muy orgullosos de que el municipio pueda cumplir nuevamente con una entrega de recursos a las organizaciones para su funcionamiento. Lo que a nosotros nos interesa es que tengan muy claro sobre las rendiciones de cuentas, ya que son dineros del Estado. Es importante la responsabilidad jurídica que tienen para hacer sus compras, son detalles trascendentales, para que cumplan y así mantener la entrega de estos recursos", comentó la Dideco. J