La Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana como también su uso medicinal y recreativo.
En total, 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones tuvo como resultado la votación que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Para el diputado DC Víctor Torres, la medida, entre todas sus implicancias, busca "eliminar la relación del microtraficante y el consumidor".
"Hay estudios que demuestran que el uso medicinal de la marihuana, efectivamente, ayuda a combatir los dolores. Además es de gran ayuda para las personas que padecen de epilepsia reflectaria, porque a través de medicamentos o aceites a base de cannabis se disminuyen las crisis", manifestó el parlamentario, quien agregó que "estos medicamentos son de un bajo costo, por lo que va en ayuda de quienes lo necesitan".
Con respecto al uso recreativo, Torres puso énfasis en que "cuando finalmente el Senado apruebe este proyecto de ley, los consumidores dejarán de vincularse con narcos o microtraficantes".
"La idea es cortar este lazo para que las personas no ingresen a otras drogas más duras. Porque el microtraficante te ofrece marihuana, pero así también te puede ofrecer cocaína", manifestó.
Dentro de los puntos principales que toca este proyecto de ley es que se permitirá cultivar por domicilio un máximo de seis plantas. El porte no puede superar los 10 gramos por persona y el uso en menores debe ser con prescripción médica.
"En lo que no se innovó fue en el consumo, por lo que persiste la prohibición de consumir en lugares públicos", aclaró Torres para agregar que "de esta forma se norma el porte y el cultivo, porque hasta ahora es un tema arbitrario por parte de los fiscalizadores. Actualmente ellos ven cuánto es lo permitido o no".
La iniciativa regresará a la comisión de Salud para ser aprobada y luego será el Senado quien revisará este proyecto de ley. J
Eliana Quinteros es una sanantonina que ha luchado persistentemente para que se despenalice lo más pronto posible el autocultivo de marihuana. Es que la enfermedad de su pequeño hijo Alonso Ramírez, quien padece una epilepsia reflectaria, golpea fuertemente el bolsillo de la familia. "Uno de los medicamentos que toma mi hijo es la vigabatrina y me cuesta 86 mil pesos y el clonazepam otros 15 mil. Por eso que se apruebe la depenalización es un gran avance para quienes necesitamos de este producto. Además es mucho más sano que los elementos químicos", dijo.
"No se innovó en
el consumo, por
lo que persiste la
prohibición de
consumir en
lugares públicos".