Llolleíno fanático del "Chupete" tiene más de 500 camisetas de fútbol
Está la del Bayern Munich; la de la Juventus de Arturo Vidal; la del Inter de Milan de Iván Zamorano; la del Sporting de Lisboa, donde alguna vez jugó Matías Fernández; la del Milan; la de Argentina; la de España campeona de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010; las de Colo Colo; y por supuesto, la de la selección chilena ganadora de la Copa América, entre otras. En total son más de 500 camisetas, según el sanantonino Francisco Tobar Jeria (39), dueño de este arsenal de tricotas.
Pasión de multitudes. Una frase tan antigua como decidora. Precisa y perfecta para retratar el sentimiento que muchos sanantoninos tienen hacia el fútbol.
El "Pancho", como le dicen sus amigos, es uno de ellos. Fanático del deporte rey desde que tiene uso de razón. Primero comenzó jugando en las canchas de Llolleo alto, pero antes cultivó el amor por el club de sus amores.
"Desde chico que toda mi familia es de Colo Colo. A mi papá y mi mamá siempre les ha gustado el Colo y vez que puedo voy al estadio", cuenta.
Por problemas de aprendizaje, Francisco estudió en la Escuela Divino Maestro. En el recinto de calle Baquedano con Cristo Rey conoció a uno de sus grandes amigos, Cristián González, quien lamentablemente falleció hace un par de años.
"Él era mudo y nos entreteníamos jugando a la pelota en la escuela. Ahí armábamos pichangas cada vez que podíamos con los demás compañeros. Luego cuando fui creciendo empecé a conocer más gente y jugaba a la pelota. Partí en el club García Huidobro", recuerda.
A medida que pasaba el tiempo, Francisco se volvía cada día más fanático del fútbol, del equipo de sus amores y, como él relata, "cada vez que podía iba a ver a Colo Colo al estadio o a algún local, porque los partidos los daban por canales especiales. Así, de puro fanático, empecé a comprarme todas las poleras del Colo. Las tengo casi todas. Después empecé con los otros equipos del mundo", explica el "Pancho".
Así fue como, sin quererlo, se convirtió en un coleccionista de camisetas de fútbol. Dice que tiene más de 500 y así parece ser.
todo en orden
En el antejardín de su hogar, ubicado en Las Araucarias, espera a Diario El Líder con todas sus camisetas ordenadas. Por supuesto que las del Cacique están en un lugar especial. Buzos, polerones y camisetas adornar su casa.
"Algunas me las han regalado, pero la mayoría las he comprado yo. Si uno saca la cuenta son hartas lucas, porque cada polera cuesta como 40 mil pesos, aproximadamente", cuenta cuando es interrumpido por una mujer.
Una vecina del sector le pregunta si está vendiendo ropa. Él le contesta que no. "Son mi tesoro y no están a la venta", le responde a la curiosa y sorprendida señora que se acerca a ver las prendas de fútbol.
"¡Oh, se pasó!. Podría armar hasta un museo con todas las poleras que tiene. Están bonitas. Chuta y tiene más por acá", dice impactada la vecina.
"Eso es lo que espero algún día. Tener un museo", le contesta Francisco.
-Trabajando. Eso sí algunas me las han regalado, pero son las menos. Hace 10 años que trabajo en el Instituto del Puerto y con el sueldo ahorro para comprármelas. Además en mi pieza tengo todo de Colo Colo: póster, el plumón de la cama, chapitas, hay de todo.
COLO COLO 95
Al padre de Francisco, Alejandro Tobar Soto, lo atropellaron en las afueras del puerto en 1998, cuando salía del trabajo. Sin duda fue el momento más duro que le ha tocado vivir, según cuenta. Fanático del fútbol y de Colo Colo, Alejandro compartió con su único hijo (varón) el amor por el balompié.
Francisco es el mayor de cuatro hermanos (las otras son Margarita, Jessica y Karina). Su madre es Juana Jeria, con quien vive en calle Las Araucarias.
"Como familia fue muy difícil superar la muerte de mi padre, sobre todo, porque acá en la casa somos todos futboleros gracias a él", cuenta ordenando sus camisetas hasta que encuentra su regalona. Esa que guarda como hueso santo. Esa que no vendería ni por toda la plata del mundo. Esa que dio inicio a esta maravillosa y nutrida colección.
Entre medio de todas sus camisetas, toma entre sus manos la de Colo Colo 1995. Esa que vistió Fernando Vergara, Marcelo Espina, por nombrar a algunos de ese plantel que dirigía el paraguayo Gustavo Benítez.
"Con esta partió todo. Me la regaló mi papá. Fue una sorpresa cuando me la entregó, porque nunca me lo esperé. Estaba muy emocionado. Ese Colo Colo era muy bueno y tener la camiseta no era cualquier cosa. Sobre todo, para uno que es de familia humilde y con la muerte de mi viejo tiene un valor súper especial", explica, mientras su madre observa atentamente a él y a sus camisetas.
"Me gusta lo que hace, porque el Francisco es un cabro sano. No le gusta el alcohol, ni menos las drogas. Me gusta lo que colecciona, porque a mí también me gusta mucho Colo Colo. No me perdía ningún partido. Me gustaba cuando jugaba Carlos Caszely, 'Chamaco' Valdés o el 'Pollo' Véliz", dice Juana Jeria.
"CHUPETE", EL ÍDOLO
Entre sus camisetas favoritas está la de la selección chilena, esa que ganó la actual Copa América que se realizó en nuestro país.
"Vi el partido de la final en mi casa, con la camiseta puesta. Fue emocionante, porque me acordé de mi papá. A él le hubiese gustado ver a Chile campeón. Es que a todos los que nos gusta el fútbol nos emocionamos con este equipo, porque sabíamos que esta generación nos podía dar esa alegría que tanto queríamos. Estaba bueno ya. Teníamos que dejar de ser el equipo casi casi", añade.
Entre los convocados por Jorge Sampaoli, a su gusto, faltó uno. Uno que es de San Antonio y que fue goleador de las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
"Digan lo que digan, Suazo es el mejor. Hizo muchos goles por la selección, por Colo Colo, por el Monterrey y también en el Zaragoza. Es un ídolo. La prensa de Santiago lo critica mucho y no se lo merece, porque al ídolo se le respeta. En eso nos falta mucho. Suazo nos dio muchas alegrías y no le reconocemos eso", describe.
-No, pero me encantaría. Me gustaría tener su camiseta autografiada, poder sacarme una foto con él y decirle que lo admiro. Ese es el sueño que tengo. J
Desde 1995 que Francisco Tobar Jería (39) colecciona camisetas de fútbol, tanto de equipos como de selecciones. A su haber tiene más de 500 y uno de sus grandes sueños es poder tener un museo, donde todos los sanantoninos fanáticos del fútbol puedan ver su colección.
"Ojalá alguien me pudiese ayudar con esta idea que tengo hace harto tiempo. Estoy seguro que a la gente le gustaría mucho ver todas estas camisetas", relata el "Pancho".
"Digan lo que
digan, Suazo es el
mejor. Hizo
muchos goles por
la selección... Es
un ídolo",
Francisco Tobar,
"Me acordé de mi
papá. A él le
hubiese gustado
ver a Chile
campeón",
Francisco Tobar,