En El Quisco se manifiestan contra las tomas ilegales
Un conjunto de vecinos se apostó ayer en las afueras del municipio quisqueño para solicitar la erradicación de las construcciones ilegales en la comuna, principalmente en el sector de Punta de Tralca.
Los participantes en esta manifestación calificaron de "insólito e injusto" el hecho de que estas personas se tomen terrenos de manera ilegal, pues señalan que a todos los vecinos les ha costado pagar sus viviendas. "Para tener casa hay que trabajar, lo que quiere la gente ahora es que todo se lo regalen, imposible, somos todos viejos que hemos luchado toda una vida para tener lo que tenemos", enfatizó una de las manifestantes.
Los participantes de esta movilización levantaron un lienzo gigante que consignaba "Fuerza alcaldesa, no más tomas".
Los asistentes fueron acompañados por los concejales Eduardo Berríos, José Jofré, Ismael Berroeta y Alfonso Gélvez, quienes apoyaron la consigna de esta protesta de carácter pacífico.
Jofré señaló que el concejo respalda a la alcaldesa, argumentando que su postura es clara en contra de estas construcciones ilegales. "Los dirigentes de las tomas presentaron recursos de protección, por ahora estamos a la espera de la resolución de los tribunales de justicia para analizar los pasos a seguir".
El edil quisqueño Eduardo Berríos calificó de positivo el apoyo de la comunidad, afirmando que si no llegaron más vecinos, fue por temor a represalias. "Si vienen 50 personas, qué bien, porque estamos iniciando un movimiento en el cual la gente se está expresando, hay muchos vecinos que no vinieron, porque se sentían amenazados".
En tanto, el concejal Ismael Berroeta fue enfático al señalar que el trabajo y el esfuerzo es el camino correcto para conseguir una vivienda, no la ocupación ilegal.
"No aceptaremos que vengan personas a tomarse nuestros terrenos, además hace pocas semanas el OS-7 de Carabineros allanó uno de estos asentamientos, incautando armas y drogas", dijo Berroeta.
Por su parte, Alfonso Gélvez recalcó que faltaba un actor, que era la voz ciudadana, por lo tanto, estas manifestaciones entregan la voluntad de los vecinos. "Estas tomas no podrán mantenerse en el tiempo, El Quisco no se transformará en tierra de nadie", concluyó el edil quisqueño. J