Acusado de millonario fraude en España se adjudica más de 9 mil millones del Sence
elmundoes
El empresario y político español Angel Ojeda Avilés (66) fue detenido en agosto de 2014 tras ser acusado de apropiación ilícita de fondos públicos en contra de la Junta de Andalucía. En ese entonces, él era el encargado de la formación de personas sin empleo por las cuales recibía fondos por esa gestión, según publicó el diario El Mercurio.
En el 2011, una profesora que realizaba capaciones acusó a Ojeda de falsificar su firma supuestamente para subirle el sueldo y justificar gastos los que presuntamente nunca fueron realizados en la rendición de cuentas. Luego surgieron otros antecedentes, como irregularidades administrativas en los cursos, adulteración de listas de asistencia o "cursos fantasmas", así como el gran nivel de adjudicaciones de las empresas de Ojeda -que operaban en un entramado de diferentes nombres- las que supuestamente habrían sido favorecidas por un familiar relacionado con las adjudicaciones.
"El Polígrafo" siguió la pista de las inversiones de Ojeda Avilés en Chile, varias de las cuales incluso comparten dirección, representante legal y gerente financiero.
Una de ellas, Fundación Cades, fue creada en 2012 y rápidamente se transformó en una de las Otec (Organismos Técnicos de Capacitación) que más fondos del Sence se ha adjudicado para cursos de capacitación durante los últimos tres años: 9.115 millones de pesos.
Sin embargo, la fundación presenta graves deficiencias reconocidas incluso por su director. Entre ellas, que un número indeterminado de alumnos que terminaron los cursos no hayan recibido sus certificados por "problemas administrativos", falta de material básico para los talleres, mala calidad de los profesores e incluso la denuncia de la adulteración del sistema de control de asistencia a través de huella digital -que costó 1.200 millones de pesos al Estado- que hoy Sence reconoce que no se usa para los cursos de programas sociales por lo que se volvió al antiguo sistema de listas manuales.
En sus sedes ubicadas en Santiago, San Antonio, Talca y Puerto Montt, Cades ha capacitado cerca de 2 mil 500.
Por otro lado, alumnos y docentes de la fundación acusan irregularidades.
Romanett Tobar, ex alumna de Gestión de Calidad de Cades, explicó a El Mercurio que "nos dijeron que teníamos trabajo asegurado en Maersk al terminar la capacitación, pero no ocurrió. Un día fueron de la empresa y dijeron que no sabían por qué la fundación estaba capacitando a tanta gente si ellos sólo necesitaban a unos pocos".
Desde Cades se defienden asegurando que "tenemos un montón de problemas administrativos, pero dudo que haya robos" aseguró Eduardo Robledo, nuevo director de la fundación.J