Campeón mundial sub 17, juvenil, universitario y adulto. Y ahora suma la medalla de oro panamericana. Ese es el notable palmarés de Felipe Miranda, quien ayer se quedó con el primer lugar en la prueba del overall del esquí náutico.
El especialista respondió a la presión y al favoritismo y se quedó con el primer lugar en el hermoso lago Ontario en Toronto.
lucha
Pero no fue tan fácil. Si bien lideró toda la competencia, en la última prueba, la del salto, estuvo muy cerca de perder el metal dorado.
El esquiador nacional tuvo un problema en su primera intervención, donde cayó sobre un ganso. Ante esto, se recurrió a una apelación y le dieron nuevamente la opción de repetir el salto.
Y en el segundo intento el campeón mundial no defraudó. Con una actuación impecable aseguró el oro y desató la celebración en suelo canadiense al terminar con una puntuación de 2777.6.
El canadiense Jaret Llewellyn fue segundo con 2757.1 y el argentino Javier Julio tercero con 2555.7. En tanto el otro nacional, Rodrigo Miranda, fue cuarto con 2494.9.
De paso, le dio al Team Chile la quinta presea dorada en lo que va de la cita panamericana, quedando a sólo una de lo conseguido en Río de Janeiro 2007.
"Vengo a Toronto en busca de la única medalla que me falta en el esquí náutico". Así Felipe Miranda explicaba en la previa de los Panamericanos cuáles eran sus objetivos. Y cumplió.
A la hora de los festejos, muy emocionado, el especialista nacional se lo dedicó a alguien para él muy especial. "Esto es para mi familia, pero sobre todo para un gran deportista que se fue. Una persona de admirar, un ejemplo, con 10 años hablaba con él y siempre se dio el tiempo para uno, se lo dedico a Carlo de Gavardo. Él me ayudó desde arriba en el último salto".
Cabe recordar que la triatleta Bárbara Riveros también le dedicó su oro panamericano al recientemente fallecido piloto hace unos días atrás. J
Es que mientras el chileno festejaba su oro, el equipo canadiense intentaba impugnar el resultado. El staff de Jaret Llewellyn, quien se quedó con la medalla de plata, alegó a los jueces por la repetición de dos saltos del especialista nacional. Ante esto, tuvo que interceder el entrenador de Miranda, Tanneguy Benet, quien se acercó a los comisarios y al equipo norteamericano para explicar que el triunfo era válido.
Leonardo Vallejos