Doctora advierte del riesgo de un accidente cerebrovascular
Los casos de personas que mueren a causa de un accidente cerebrovascular se repiten a diario en Chile. Sin embargo, sólo cuando la víctima es alguien conocido, el resto de la gente toma conciencia de los riesgos que coayudan para que esta enfermedad arribe en forma silenciosa y repentina.
En San Antonio, en las últimas dos semanas se registró el deceso de dos personas que fueron afectadas por esta afección. El 14 de julio, el carabinero Héctor Escalona (27), de dotación de la Subcomisaría de Llolleo, falleció tras varios días de agonía. Su paseo a Talcahuano, adonde fue a visitar a su familia, concluyó en tragedia. Sus colegas policías no podían creer cómo le pasaba esto a un hombre joven y aficionado a los deportes.
El lunes de la presente semana el trabajador portuario Sergio Borjes, de 44 años, también encontró la muerte debido a un accidente cerebrovascular. Algunos de sus compañeros relataron que él, durante el fin de semana, había dicho que sentía fuertes dolores de cabeza y que incluso sufrió de mareos.
En ambos casos se trataba de hombres jóvenes y, aparentemente, sanos, por lo que su fallecimiento generó profundo impacto en quienes diariamente compartían con ellos.
causas de muerte
La doctora Clara Luz Henríquez, que atiende en su consulta de la Clínica San Antonio, se encargó ayer de recordar que los accidentes cerebrovasculares y los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile. Por lo mismo llamó a los sanantoninos a estar atentos a las alertas que la enfermedad puede dar previo a un desenlace fatal.
Estos ataques se provocan cuando las arterias del cerebro se tapan o se rompen, generando incluso una hemorragia.
La medicina asegura que existen conductas y factores que hacen que algunas personas sean más propensas a experimentar un accidente cerebrovascular, entre los que están la hipertensión, la diabetes, el consumo de drogas, el stress, el tabaquismo, la obesidad y el ingesta excesiva de alcohol.
De todas aquellas condiciones negativas, Clara Luz Henríquez afirmó que la más preocupante es cuando los pacientes tienen hipertensión arterial.
"La hipertensión arterial no tratada es lo que se denomina el factor silencioso, porque mucha gente es hipertensa y no lo sabe, y además muchos que lo saben, no siguen las indicaciones de los médicos", sostuvo.
Para tratar la hipertensión es fundamental reducir el consumo de sal y, sobre todo, tomarse los medicamentos que recetan los especialistas.
Lo importante, dijo Henríquez, es que ante cefaleas intensas se consulte en forma inmediata a un médico, especialmente si esto va acompañado de vértigo o mareos. "Hay que analizar distintas circunstancias y ver cada caso en forma individual para determinar qué riesgos tiene la persona, cuál es su edad, su peso y su presión arterial", declaró.
Según la doctora, el stress no provoca directamente un accidente cerebrovascular, pero sí puede propiciar un alza de presión constante que, a la postre, llevaría a ser un postulante a adquirir esta enfermedad.
Henríquez citó un estudio de médicos alemanes que indica que, en algunos casos, la personalidad puede determinar el tipo de enfermedad que sufra el paciente. Así, un cáncer sería más recurrente en quienes son más introvertidos, mientras aquellas más expresivas tienen más posibilidades de desarrollar la hipertensión.
mujeres
De acuerdo a lo expresado por Clara Luz Henríquez, tal como ocurre en el resto del país, las mujeres "son mucho más cuidadosas con su salud que los hombres, ellas consultan más y eso es bueno". J
Algunos síntomas de un accidente infartocerebral son:
-Pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna, o parálisis en la cara.
-Parestesias (hormigueo) o adormecimiento de un brazo, pierna o cara.
-Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.
-Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
-Dolor de cabeza brusco, intenso e inusual.
-Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
-Amnesia, confusión.
-Vértigo, mareos.
-Crisis epilépticas.
-Compromiso de conciencia.
-Náuseas y vómitos.
"La hipertensión
arterial no tratada
es lo que se
denomina el factor
silencioso",
Clara Luz Henríquez,