Emergencia en la ruta: colisión de bus con camión dejó 16 lesionados
A la misma hora en que ayer se realizaba una audiencia por el accidente de Tur Bus que en 2010 enlutó a San Antonio, se registraba un suceso con similares características en la Ruta Nuevo Acceso al Puerto. Se repetía la historia del choque de un bus con un camión.
La cabina del bus destrozada daba a pensar en una nueva tragedia. Sin embargo, pese al fuerte impacto, afortunadamente esta vez no hubo víctimas que lamentar, pero sí se registraron varios lesionados.
A las 9 de la mañana de ayer un Pullman Bus Lago Peñuelas que venía desde Valparaíso a San Antonio colisionó por alcance con un camión con rampla en la Ruta Nuevo Acceso al Puerto. Tras el accidente ocupantes del bus resultaron lesionados y el chofer quedó atrapado entre los fierros retorcidos del vehículo de pasajeros.
Hasta el lugar acudieron siete ambulancia y tres compañías de bomberos, con un total de 35 voluntarios y Carabineros.
Tras media hora de labores, Bomberos logró rescatar al conductor del bus, José Mora González, quien presentaba lesiones en ambas piernas, lo que complicaba su liberación desde la cabina.
El director del hospital Claudio Vicuña, doctor Marco Vargas, explicó a diario El Líder que "el chofer es el más complicado (...) pero siempre mantuvo la conciencia y se estudiaba posibles fracturas. El resto de los heridos presentaban lesiones de carácter leve, con distensión cervical producto del choque".
Además, el jefe del nosocomio local detalló que dado el accidente con múltiples heridos "se desplegaron todos los recursos con que contamos y antes de la 10 de la mañana teníamos a todos los lesionados en el Servicio de Urgencia".
La tarde de ayer se confirmó que el conductor no presentaba fracturas en las piernas y fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Un pasajero del bus contó que al momento del accidente, cuando el bus ingresaba a San Antonio, "había mucha neblina y se veía poco, con suerte se alcanzaba a divisar el camión que estaba adelante. El choque no se sintió tan fuerte, pero fueron dos impactos, porque como íbamos en bajada, el bus le pegó dos veces al camión", expresó.
Desde Carabineros explicaron que se investigan las causas del hecho, el que ocurrió a la altura del retorno que se encuentra frente al Barrio Industrial. Ambos vehículos colisionaron en una pista anexa a las dos de la Ruta Nuevo Acceso.
"Afortunadamente el bus iba sin auxiliar, porque donde se produjo el impacto podía haber muerto", declaró Marcelo Pérez de la empresa de transportes sanantonina a la que pertenece el bus y que es concesionaria de Pullman. Pérez agregó que dejará en manos de la justicia buscar las causas y responsabilidades de del accidente. J