El triunfo de ayer de Colo Colo tuvo tintes históricos. Es que después de vencer por la cuenta mínima a Iquique en el estadio Monumental, con gol del crack sanantonino Humberto Suazo, el entrenador José Luis Sierra logró el mejor arranque de un técnico debutante, desde el año 2000.
El exentrenador de Unión Española consiguió 25 puntos en sus primeros 10 partidos oficiales, superando las 23 unidades que había sumado el técnico uruguayo Fernando Morena en su paso por el elenco de Macul. Aunque eso sí, no todo fue positivo en la victoria alba.
Esto porque las lesiones marcaron de forma negativa la jornada para el cuadro popular. Al minuto 19, el arquero Paulo Garcés quedó notablemente adolorido tras un choque con Rafael Caroca, lo que terminó con una luxación en el hombro izquierdo del golero y con el ingreso del paraguayo Justo Villar, quien hace semanas venía diciendo públicamente que deseaba ser el portero titular.
Además, Martín Rodríguez, una de las revelaciones de los albos en estas primeras fechas, también debió ser sustituido por una dolencia en el empeine del pie derecho, en una jugada que pudo haber terminado en penal, pero que el juez desestimó.
cacique dominador
De todas formas, Colo Colo comenzó imponiendo su juego en el estadio Monumental. Los albos dominaban las acciones y se aproximaban con peligro a la portería de Rodrigo Naranjo, quien fue una de las grandes figuras del primer tiempo.
Ya en la segunda fracción, con los cambios obligados en el elenco dirigido por José Luis Sierra, se vio afectado el funcionamiento del local. Deportes Iquique mostró un mayor ímpetu en su juego, llegando con más ritmo al arco defendido ahora por el mencionado Justo Villar.
De hecho, los "dragones celestes" sufrieron un error arbitral que les impidió ponerse en ventaja a los 48 minutos de partido. Un centro desde la derecha fue conectado con un cabezazo por Misael Dávila, pero el línea cobró de forma errónea un fuera de juego del volante iquiqueño.
Pese a la igualdad, el partido era rápido. Los equipos se las arreglaban para generar peligro en las porterías rivales, aunque faltaba mejorar en el finiquito.
Colo Colo quería mantenerse como líder exclusivo en el Apertura y fue uno que no convertía hace tiempo quien llegó para darle el triunfo al cuadro albo.
Tras un tiro de esquina, Esteban Paredes rozó la pelota con la cabeza para desacomodar a la defensa celeste. Ahí fue cuando Humberto Suazo apareció en el segundo palo para empujar la pelota y marcar el 1-0 (78'), que finalmente sería definitivo en el marcador.
Pese a que Iquique lo intentó en los minutos restantes, no logró superar a la defensa del elenco de Macul y no pudo mover el marcador.
Así, Colo Colo se mantiene como el líder exclusivo del Torneo de Apertura, ahora con 12 puntos en la tabla de posiciones, a cuatro de su más cercano perseguidor, la U. de Chile. J