En 2016 San Antonio tendrá su paseo para la Negra Ester
La Negra Ester es una de las obras más vistas del teatro chileno y su autor, Roberto Parra, llevó el nombre de San Antonio a los principales escenarios del país y del mundo.
"Eso hace que San Antonio postule al programa de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción del paseo La Negra Ester que va a ubicarse entre las calles Sargento Aldea con Balmaceda, Mauricio Mena y Pedro Montt", explicó el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera.
Este paseo bohemio, que recreará la historia de amor que el tío Roberto contó a través de sus décimas, tendrá una inversión de 448 millones de pesos.
"Estimo que la construcción estaría comenzando durante el segundo semestre de 2016, porque todo el primer semestre del próximo año se va a dedicar al proceso administrativo, de bases, de licitación, de adjudicación, de contrato", agregó el edil sanantonino.
El proyecto
"La historia de amor entre Roberto Parra y la Negra Ester es uno de los patrimonios culturales más relevantes de Chile y San Antonio, y después de varias instancias, este proyecto está aprobado y ahora se encuentra en la etapa de financiamiento para el 2016", sostuvo Vera.
El edil explicó que este proyecto incluye la renovación de 2.400 metros cuadrados, donde se construirá una paseo con terraza, un mirador con estacionamientos y un anfiteatro.
"Comprende el mejoramiento de avenida Balmaceda, de Mauricio Mena, la reconstrucción de la escala de Sargento Aldea, fijando como un icono identificatorio el espacio puntual donde estaba la escala del Burdel 'Luces del Puerto'. En la parte de arriba se genera una explanada para eventos culturales y artísticos con mejoramiento de la iluminación, una zona de áreas verdes y un mural que recoge la historia de la Negra Ester", detalló.
comercial
El alcalde de la comuna puerto destacó que este proyecto no solo adquiere relevancia desde el ámbito cultural, sino también turístico y comercial para la ciudad.
Este punto de vista es compartido por Mercedes Somalo, coordinadora del proyecto de rescate del barrio en San Antonio, que creó dos murales ubicados en Pedro Montt. "El desafío es consolidar esto siempre y cuando el sector privado sea capaz de ver una oportunidad en la oferta gastronómica, de pubs, de entretención, de bohemia, no sé, pero que cuenten con la garantía de seguridad. Será una muy buena oportunidad para la comuna", destacó Somalo.
"Debe ser un sector comercial popular, pero que requiere la conjunción público-privada", enfatizó la experta.
Cultura
Para Somalo, el sector donde se concretará el proyecto es uno de los lugares más relevantes de la historia de San Antonio, que mejor representa la idiosincrasia de la comuna puerto. De ahí la importancia de este proyecto. "Creo que ese lugar, desde el punto de vista del capital simbólico cultural de San Antonio, es lo más relevante para la ciudad y el mundo", recalcó.
"San Antonio tiene muchos músicos y de hecho es la cuna del bolero cebolla, de ese bolero bien sentido, porque las vivencias de aquí son extremas. Aquí el trabajo es más duro porque llegan las cargas sucias y pesadas, lo que pasa hasta el día de hoy, porque hay un mayor esfuerzo de la faena portuaria y de las personas y eso genera una identidad, un sentimiento de más esfuerzo", agregó.
Si bien es cierto Somalo explicó que existe cierta preocupación respecto al cuidado del paseo bohemio, ya que al momento de la creación del proyecto se contemplaba mucho "cemento", cree que es necesario "optar por la vía cultural y la educación, la promoción popular y la identificación, descubrir la historia y el discurso sentirlo con la ciudadanía. Cuando hay identidad con lo suyo, la gente lo cuida y la prueba está los murales. No se trata de tener guardias, sino de tener conciencia", tal como se hizo con los murales que, después de ocho meses, siguen sin ningún rayado.
Para finalizar, Somalo valoró la importancia de Parra para el puerto y de la necesidad de recordar su obra.
"Roberto Parra dice San Antonio de mis amores, espejo de los chilenos. O sea, el ama a San Antonio porque se ve identificado y San Antonio es a Roberto Parra como Roberto Parra es a San Antonio", completó la gestora cultural. J