Las deudas de pensión alimenticia son casos cotidianos y es común que se arreste a los "papito corazón" que no cumplen con la manutención de sus hijos. Sin embargo, esta vez un empresario de la zona "destacó" por la millonaria cifra que llegó a deber.
Hace tres semanas la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de San Antonio recibió la orden de ubicación y arresto de un empresario de El Quisco que adeuda 73 millones de pesos por concepto de pensión alimenticia para sus hijos.
Desde entonces los policías comenzaron con la búsqueda del hombre, quien ya era buscado desde hace un tiempo en residencias fuera de la provincia.
"Se determinó que la persona mantenía residencia en Isla Negra, donde era su lugar de trabajo, pero nunca se encontraba en el lugar. La orden fue emanada desde el Tribunal de Familia de Casablanca", explicó el jefe (s) de la Brisexme, subcomisario Diego Gallardo.
Cifra
En la provincia se creó la Brisexme hace 4 años y desde entonces se han concretado cientos de detenciones por concepto de no pago de pensiones de alimentos. Sin embargo, este caso es el que presenta la deuda más abultada desde que la Brisexme existe en San Antonio.
"Tuvimos un caso de una deuda cercana a los 40 millones de pesos hace algún tiempo, pero fue este detenido el que más dinero ha adeudado de pensión desde que existe la brigada", aportó el subcomisario Gallardo.
Detención
La Brisexme contaba con la orden de detención hace tres semanas, pero fue el viernes recién pasado cuando se concretó el arresto.
Según explicaron desde la policía, a comienzos de mes se intentó ubicar al empresario en dos domicilios, correspondientes a oficina y casa habitación.
El viernes cuando los funcionarios policiales se encontraban en la oficina del deudor, éste llegó hasta el lugar en un vehículo y al ver la presencia policial se marchó del lugar.
Sin embargo, fue advertido por los detectives, que lo siguieron en el vehículo policial.
El sujeto condujo hasta la comuna de El Tabo, donde se estacionó y avanzó a pie. Fue entonces cuando los policías lo abordaron y le explicaron que estaba detenido por deber 73 millones 300 mil de pensión de alimentos.
El empresario de El Quisco fue detenido y deberá pasar 15 días de reclusión nocturna en la cárcel. Además debe regularizar su situación para cancelar la millonaria deuda que tiene con sus hijos.
Según fuentes de diario El Líder, la reclusión nocturna no lo exime del monto adeudado. Y si no llega a un acuerdo para repactar la deuda, se arriesga a ser demandado nuevamente ante el Tribunal de Familia y esta vez podría cumplir incluso con detención diurna. J
Desde comienzos de agosto la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) ha realizado una serie de detenciones de padres que deben la pensión de alimentos a sus hijos.
Este mes se han concretado dos operativos. En uno se detuvo a diez personas encargadas por el Tribunal Familia de San Antonio y, en una segunda diligencia, se capturó a otros seis, que sumados debían cerca de 10 millones de pesos.