Cristián Miranda, presidente de la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio, anunció ayer que la Subsecretaría de Pesca accedió a dos de sus propuestas para dar beneficios a los hombres de mar de la zona.
El dirigente afirmó que la preocupación de la coordinadora es lograr mejores condiciones para los pescadores de la provincia de San Antonio. En ese sentido, destacó que, tras conversaciones sostenidas con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se logró avanzar en puntos valiosos para los sindicatos locales.
"Tenemos ya confirmado un bono de $250 mil por la merluza, que se va a pagar en septiembre a más de 60 embarcaciones, o sea a unos 240 pescadores. Además quedaron pendientes unas 25 o 30 embarcaciones que van a ser reevaluadas por la Subpesca", dijo Miranda.
Este bono, que se otorgará bajo el concepto de mitigación por la rebaja de la cuota de la merluza, tendrá un segundo pago de otros $250 mil para diciembre próximo. "En la Subpesca encontramos una muy buena disposición y logramos este acuerdo. El subsecretario de Pesca tiene buena disposición para ayudar a buscarle solución a la gente que no había sido incorporada", recalcó.
Así también la Subpesca accedió a modificar el periodo de veda de la corvina que, según Miranda, había sido programada para el verano, a lo que se oponían los pescadores. "Nos dieron la grata sorpresa de que, en virtud de lo que habíamos planteado, se modificará este tema y la veda de la corvina quedó entre el 1 de octubre y el 31 de noviembre. Esta es una buena noticia para nuestro sector", detalló.
ayuda social
Cristián Miranda valoró la preocupación que, según él, han mostrado la gobernadora provincial Graciela Salazar y el jefe de Dideco de la Municipalidad de San Antonio, Manuel Vidal, por ayudar a aquellos pescadores que atraviesan por una complicada situación debido a la enfermedad que afecta a alguno de sus seres queridos. "Hay varios viejos que tienen a su señora enferma con cáncer y las monedas no les alcanzan, y hemos encontrado ayuda en la Gobernación y en Dideco, por eso quiero agradecerles públicamente su respaldo", dijo. J
El dirigente de los pescadores artesanales de San Antonio, Cristián Miranda, sentenció ayer lo que, según él, será la postura de la Coordinadora de la Defensa de la Pesca Artesanal respecto al proceso de dragado que en octubre iniciará la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).
"Como coordinadora nos oponemos terminantemente al dragado; mientras Puerto Central no responda por el daño que ha hecho, seremos férreos opositores al dragado. Si tenemos que hundir los remolcadores, lo vamos a hacer. Queremos que los sedimentos no los boten al mar, sino que en vertederos", dijo.
"Esperamos
reunirnos con el
nuevo
intendente para
que nos
escuche",
Cristián Miranda,