Tribunal rechazó apelación y dejó en prisión a policías
Los dos exfuncionarios de la PDI que se encuentran siendo investigados por diversos delitos deberán permanecer en prisión preventiva luego de que ayer el Juzgado de Garantía de San Antonio ratificara esa medida cautelar para ambos.
En la sala 2 del Juzgado de Garantía se realizó una audiencia para evaluar la medida cautelar que cumple el exsubcomisario de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la prefectura de San Antonio, Gonzalo Montoya, y el excomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talagante, Sebastián Carrasco, quienes están en prisión preventiva desde comienzos de este mes.
La defensa de ambos exfuncionarios de la Policía de Investigaciones solicitó que sus representados terminen el plazo para la indagación que existe en su contra (90 días) con la medida de arresto domiciliario total y no de prisión preventiva.
Pese a lo expuesto por ambos abogados particulares, la magistrada Leticia Morales determinó mantener la medida cautelar impuesta desde el 2 de septiembre pasado por el juez Carlos Muñoz.
"No advierto nuevos antecedentes entregados. (…) No me parecen suficientes los nuevos datos (...). Comparto la resolución del 2 de septiembre (de decretar prisión preventiva por tratarse ambos de un peligro para la sociedad), dado la cantidad de delitos y el contexto. (Por ello) mantengo la cautelar de prisión preventiva", dictó la jueza Morales.
El exsubcomisario Gonzalo Montoya y el excomisario Sebastián Carrasco están siendo investigados por los delitos de encubrimiento de robo con intimidación, hurto, obstaculización de la investigación y infracción a la Ley Orgánica de la PDI.
Estos delitos están todos relacionados al asalto a un camión con chocolates "M&M" ocurrido en 2014.
Frente a la resolución, el abogado de Gonzalo Montoya, Víctor Demaría, expresó que "es injusta la prisión preventiva. Hay antecedentes que acreditan la falta de responsabilidad de nuestros representados (...). Vamos a seguir adelante con varias diligencias más que puedan demostrar ausencia de responsabilidad penal".
Tanto Montoya como Carrasco se encuentran cumpliendo prisión preventiva en una unidad policial de la Región Metropolitana y no en una cárcel ordinaria, según resolvió el mismo tribunal.
Esto porque la ley indica que los policías no pueden cumplir condenas en recintos de población civil. J