Las Fiestas Patrias están llenas de tradiciones. Las culinarias como las empanadas o el asado; las bebestibles como el buen vino, la chicha o el terremoto y las deportivas o recreativas: las carreras en saco, el volantín, el trompo y uno que nunca falla en la zona es el rodeo.
Los huasos de Santo Domingo cada "18" tienen una cita ineludible y en la medialuna de la comuna parque corren el ganado en el tradicional rodeo de Fiestas Patrias. La Agrupación de Huasos Corraleros junto con la municipalidad organizaron el rodeo de Fiestas Patrias, justa que junta a huasos y cabalgaduras de la provincia, pero también de otros puntos de la zona central del país.
Es que este evento corralero está dentro del calendario de la Federación Interregional Melipilla- Santo Domingo-María Pinto.
Por eso, el presidente de la Agrupación de Huasos Corraleros de Santo Domingo, Emilio Eleodoro Mella, espera la presencia de 60 colleras, provenientes de los clubes Curacaví, Santiago, Melipilla, Valparaíso, San Juan, El Quisco, Cartagena, Lo Abarca, El Cardal (Melipilla), San José, María Pinto, Las Barrancas (Pudahuel), San Luis (Curacaví) y por supuesto los dueños de casa.
A diferencia de otros años, el rodeo de Fiestas Patrias se desarrollará los días 19 y 20. "La municipalidad tiene otras actividades, como la fiesta de la chilenidad, entonces no queremos que los eventos se topen y le quiten público al rodeo. Por eso, para que la gente disfrute, corrimos el rodeo un día. Aparte así podré disfrutar tranquilo mañana (hoy) con la familia. Dejó a la señora tranquila y me pudo ir el sábado y el domingo enteritos a la medialuna", bromeó el presidente de los huasos corraleros de la comuna parque.
Mañana, a las 10 horas se correrá la primera de cuatro series planificadas para el rodeo, aunque podría haber una que otra sorpresita. "El sábado comenzamos con la primera libre y por la tarde queremos correr una o una y media. Aunque la municipalidad nos puso luz y capaz que terminemos todas. Así el domingo podríamos partir un poco más tarde y si alcanza el tiempo correr una serie para los picados. Con esa llenaríamos dos o tres cupos que faltarían para el Champion", precisó el dirigente corralero santodomingano.
A la Serie de Campeones, que se correrá el domingo desde las 15.30 horas, clasificarán 21 colleras, y la mejor pareja este rodeo se definirá a eso de las 18.30 horas sobre la arena de la medialuna de Santo Domingo.
Como esta es una fiesta popular, organizada por la agrupación y el municipio, se respetará la tradición, y la entrada será gratuita a la medialuna.
Emilio Mella, junto a los miembros de la directiva y socios de la Agrupación de Huasos Corraleros de Santo Domingo, ayer afinaba los últimos detalles de este rodeo.
El dirigente contó que mañana por la mañana comenzarán a llegar los actores principales de este evento huaso. "El sábado en la mañana me llegan 40 toros y en la tarde otros 60 de Litueche. En total vamos a tener 160 toros para este rodeo. Ese es el gasto principal que hacemos para realizar este rodeo. En total, en puro arrendar animales nos gastamos como 6 millones 400 mil pesos", contó para ejemplificar el esfuerzo que realiza un club anfitrión para desarrollar un rodeo.
Aquí no tienen auspicios ni ayudas y cada collera corre con sus gastos. "Los socios somos gente de esfuerzo y trabajo. Cada uno se paga su inscripción, que sale 20 mil pesos por serie. Aparte hay que pagar el herraje del caballo, el pasto, las vacunas, sale bien caro, pero a uno le gusta esto", contó el dirigente de los corraleros de Santo Domingo.
Cada uno de los clubes que integran la Federación Interregional de Rodeo Melipilla-Santo Domingo-María Pinto debe organizar durante la temporada un rodeo.
Como los costos son elevados, los huasos no tienen la posibilidad de asistir a todas las competiciones. "Hay rodeos todos los fines de semana cuando parte la temporada, pero no da el bolsillo para ir a todos. Al menos uno va a dos cada mes", contó Mella, quien agregó que al final de la temporada se realiza un rodeo con las mejores colleras de todos los torneos para coronar a los campeones de la federación. J
No todo el año se realizan rodeos en el país. Se acostumbra a realizar dos temporadas. La primera y más larga se efectúa entre los meses de agosto y abril. Para las colleras federadas esta termina en el Champion de Chile, que se realiza en la Medialuna Monumental de Rancagua.
Para esta federación interregional la temporada culmina con un champion final. Después viene una temporada corta, que incluso puede llegar hasta mayo, aunque habitualmente se descansa entre este mes y julio.