Diseño del estadio arregla últimos detalles para llamar a licitación
El diseño del estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez avanza y según los organismos encargados del proceso, los plazos establecidos se cumplirían de acuerdo a la planificación.
Si todo se da como se espera, en diciembre esta etapa del proceso se finiquitaría, con las recomendaciones técnicas de todos los organismos involucrados, lo que permitiría hacer el llamado de licitación de las obras en el último mes de este 2015.
Hoy el diseño está en etapa de perfeccionamiento. El director de la Secretaría de Planificación Comunal, Chistian Ovalle, contó que "estamos en la etapa de revisión junto con el oferente que se adjudicó la etapa de diseño, hemos tenido reuniones técnicas en el gobierno regional y con el IND en Santiago. También acá en San Antonio para revisar los elementos complementarios de la etapa de diseño, como la seguridad, en relación a la Ley de Seguridad en los Estadios y otros puntos que tienen que ver con los temas metodológicos. Estamos muy esperanzados en cumplir los plazos, pero existe un tema legal que debemos respetar en un ciento por ciento".
Los clubes de atletismo, especialmente el Pacífico, plantearon alcances técnicos. "Hicimos tres observaciones. Una era la ubicación del salto largo. En el diseño estaba detrás del arco, pero para competencias oficiales debe estar en la línea de los 100 metros. Lo otro era una sala para el fotofinish, que tiene que quedar bien guardado, porque es caro. Y había un detalle con la inclinación de la pista en las curvas. En eso de las medidas y metrajes nos ayudó Alberto Labra", precisó Liliana Cancino, una de las voceras del Comité de Defensa del Estadio.
La dirigenta además contó que pidieron un sistema de iluminación alternativo, para entrenar de noche.
Liliana Cancino adelantó que esperan una segunda asamblea con la comunidad para ver los avances del proyecto. La cita se debería concretar la primera semana de octubre.
En ese sentido Christian Ovalle confirmó que "luego viene la revisión con la comunidad deportiva para que estén al tanto de la etapa en que estamos. Deberíamos cumplir con los plazos que nos fijamos inicialmente, si no se registra alguna complicación técnica en los próximos meses".
El funcionario de la municipalidad explicó que los alcances efectuados al trabajo realizado por la empresa del arquitecto Cristian Guixe tienen que ver con temas metodológicos, que "son exigencias técnicas, cumplir con las normativas deportivas y los diferentes estándares para las actividades que se realizarán en el estadio. Aquí no sólo se concentrará el fútbol, que es el deporte masivo, también tenemos atletismo. Ese es un estadio multidisciplinario".
Ovalle adelantó que "esperamos tener en diciembre esta etapa, que es el diseño, cerrada, para luego licitar. Eso significa que se obtiene la recomendación técnica para hacer el llamado a los oferentes de la construcción".
Según Ovalle el proceso se podría extender hasta comienzos de 2016 sin correr el riesgo de perder los 2 mil 500 millones comprometidos en el presupuesto del país para la primera etapa. "No se pierde la plata, debemos dejar comprometidos los gastos administrativos (obras iniciales) a lo menos en este año. De esta manera queda comprometida en la glosa presupuesta la inversión para el estadio Olegario Henríquez", explicó el director de Secpla. J
A comienzos de este mes parlamentarios citaron a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, para consultar sobre el avance de los Centros Deportivos Integrales, para los cuales se comprometieron más de 17 mil millones de pesos. Un informe determinó que el avance es hasta el momento nulo.
Respecto al centro para San Antonio, Christian Ovalle, explicó que el proyecto local es para 2016 y que ya se avanzó con una consulta ciudadana. "Estamos dentro de lo establecido", aseguró.