Lleno total para despedir las ramadas del estadio Municipal
Cuatro días llenos de fiesta y brindis. Mucha chicha, cientos de empanadas, y miles de vasos con terremoto en las manos de los sanantoninos. Una vez más, y como es tradición, las fondas y ramadas ubicadas en el estadio Municipal de San Antonio fueron el lugar perfecto para las celebraciones de Fiestas Patrias.
La noche del sábado, el lleno fue total. "Teníamos gente bailando afuera del local, porque no entraba más gente. Agradecemos a la fiel clientela que nos ha seguido durante estos 11 años que nos hemos instalado", comentaba el popular "Tata" José Quiroz, quien junto a su familia agradeció la alta convocatoria en la clásica chichería "El Tata".
remate final
Ayer, la jornada también era multitudinaria en el interior del recinto ubicado en Barros Luco. Los últimos billetes del aguinaldo saltaron de las billeteras para comprar churros rellenos, sabrosos mote con huesillo, o los últimos anticuchos que se remataban a mil pesos.
Y la gran novedad para cambiar el gusto en el paladar la tenían en "La Zorra con Chupalla". El clásico sandwich de potito tenía a todos sus fanáticos haciendo fila para ser devorado. "Están a 1.500 pesos, y han sido muy pedidos, ya que este sandwich tiene muchos adeptos. Lo importante es tener todo bien cocinado para que sea tal cual lo quiere el cliente", aseguraba Erika Martínez, mientras movía de un lado para el otro el "potito" en la plancha hirviendo.
Muchas fondas y ramadas quemaban sus últimos cartuchos. "Donde la Maite", "Las Carmelitas", "Donde la Chúcara", la juvenil "Unibartsitaria"; todas querían terminar con la bandera de Chile en lo más alto.
"Nos gusta venir a despedir el domingo las ramadas, ya que aprovechamos que los niños jueguen y uno puede tomarse los últimos vasos de terremoto, que es el trago que definitivamente se gana todos los aplausos en las celebraciones", señalaba Fernando Peña, vecino de Alto Mirador, quien aprovechó el último día para disfrutar en familia.
Otra fonda clásica para los sanantoninos es la de "Los Pincheira". La dueña de casa, Amalia Puga, estaba feliz por el cariño que le demostraron una vez más sus fieles clientes. "Los asistentes agradecieron la calidad de nuestra comida y tragos. De hecho no tuvimos que hacer ni siquiera remate", aseguraba Amalia Puga.
la última patita
Las últimas patitas de cueca se empezaron a bailar a eso de las 20 horas de ayer, ya que el cierre de las ramadas comenzó a eso de las 21 horas.
Muchos niños no querían dejar de subirse a la "rueda de chicago" o a los juegos inflables instalados en el Olegario Henríquez, pero lamentablemente para ellos las Fiestas Patrias llegaron a su fin.
El próximo año, debido a las remodelaciones del estadio Municipal, las fondas y ramadas de San Antonio se realizarán en otro lugar de la ciudad puerto. Y donde se instalen, la comunidad sanantonina una vez más seguro dirá presente. J