Polémica por mural en que un militar apunta con metralleta a embarazada
Lo que pretendía ser un punto de reflexión, memoria y reconciliación terminó convirtiéndose en toda una polémica en la comuna de San Antonio.
Se trata del mural en recuerdo de las Cabañas de las Rocas de Santo Domingo, las que durante la dictadura militar se convirtieron en centro de tortura, muerte y desaparición de opositores al régimen, y que de acuerdo al portal de noticias El Ciudadano, sería borrado por el municipio por ser considerado como "muy fuerte".
El punto es disputa es una imagen en que un militar apunta con una metralleta a una mujer embarazada, algo que de acuerdo al alcalde Omar Vera, va en "contra del mensaje pro vida que tiene esta municipalidad". Por esa razón el jefe comunal pidió "suavizar la imagen" para que pueda permanecer en calle Curicó, donde fue pintada en agosto pasado como una forma de conmemorar un nuevo año del Golpe de Estado.
Alcalde
Tras la publicación del señalado medio capitalino, Vera se llevó una larga lista de críticas. En comentarios de Facebook, lo acusaron de "retrogrado" y "asustado". Además se le indicó como el responsable de querer borrar la pintura, algo que en conversación con diario El Líder desmintió tajantemente, pero reiteró su llamado a "suavizar" el mural.
"No tiene orden para ser borrado", señaló el alcalde, y agregó que "ese espacio es administrado por la municipalidad y nadie ha pedido autorización para hacerlo allí".
"El municipio siempre ha apoyado a las organizaciones de Derechos Humanos. Hay un monolito frente a la municipalidad, que se hizo con apoyo de la municipalidad", agregó.
"La imagen, sin embargo, en que un militar apunta a una mujer embarazada, nos choca. Nosotros como municipio estamos por la vida, respetamos la maternidad. Nos parece que esa imagen puede ser muy fuerte para un niño que pasa por la calle", añadió Vera.
El alcalde señaló, además, que el gobierno comunal apoya otras instancias relacionadas a los Derechos Humanos, y que el mural puede permanecer como está si "esa parte, en específico, es modificada".
La Fundación por la Memoria de San Antonio, por su parte, hizo un llamado a través de Facebook a que no borren el mural, porque "la historia no se suaviza". J