Pese al fuerte sismo que afectó a la provincia de San Antonio el pasado miércoles, miles de residentes y turistas dejaron la vida en la pista de baile de cada una de las fondas y ramadas que se instalaron en el Litoral Central. El terremoto (léase movimiento telúrico) no aplacó las ganas de celebrar.
En Santo Domingo más de mil 500 personas llegaron hasta la fonda de El Huaso Cristián, ubicada a un costado de la medialuna de la comuna parque.
Ayer, hasta ese lugar, todavía seguía llegando gente para disfrutar hasta el último concho de estas Fiestas Patrias. Uno de ellos fue Juan Escalante, quien junto a su amigo Pedro Pacheco llegó a degustar una rica cazuela de vacuno acompañada del infaltable vino tinto para no atorarse.
"Le he puesto muy poco durante estos días y hoy vine a comer algo para el almuerzo. Está muy rica la cazuela, y el vino para qué le digo", describió Pedro con una espontánea carcajada que contagió a su amigo.
Así, uno por uno fueron llegando, hasta este recinto, una decena de personas para agotar los últimos cartuchos del aguinaldo, que a esta altura de septiembre debe ser un bonito recuerdo.
Pedro Cristián Malhue, organizador de la fonda que por segundo año se instala en Santo Domingo, lo primero que expresa a la hora de solicitarle un balance son agradecimientos "a toda la gente que nos prefirió en este 18".
"Vino gente de todos lados a nuestra fonda y estamos muy agradecidos por la confianza. Gracias a Dios nos fue muy bien durante todos estos días. También expresarle mis agradecimientos a toda mi familia que trabajó conmigo", dijo.
En el recinto trabajaron 20 personas y el público, según explicó Malhue, "se sintió muy seguro con los 7 guardias que vigilaron toda la noche el lugar".
"Sin duda que el trago favorito fue el terremoto que se vendió como pan caliente", mencionó y con respecto a la gran cantidad de gente que visitó su fonda, Cristián, como es conocido este subcontratista de la construcción, aseguró que el éxito se debió a los precios de sus productos como la puesta en escena que realizó el grupo tropical Dulce Kpricho.
"Los precios fueron acordes al bolsillo de las personas y no fueron para nada excesivos. Los clientes se dieron cuenta de aquello y nos prefirieron durante estos días. Además el grupo puso la música y buena onda para que todos bailaran y por eso tuvimos un lleno total todos los días", cerró. J
Cristián Malhue, organizador de la fonda El Huaso Cristián, manifestó que durante los días de este 18 de Septiembre "ni yo ni la gente que trabaja conmigo pudimos celebrar, pero la próxima semana haremos una merecida celebración por todo el trabajo que realizaron los cocineros, las personas que atienden y la gente del grupo Dulce Kpricho", aseguró.