Llamar para pedir atención médica es siempre por una urgencia y por ello es primordial que la línea telefónica esté operativa. Sin embargo, en San Antonio contactarse con el servicio de ambulancia al 131 a veces es casi imposible.
Lamentablemente esto no ocurre porque exista una gran demanda de urgencias médicas, si no porque un tontorrón tiene de casero al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) con sus constantes pitanzas telefónicas.
Son tantas veces las que llama al 131 que la mayor parte del tiempo este número de emergencias se encuentra ocupado porque el desconocido se contacta y deja la línea telefónica "tomada".
Según relataron desde el Samu han llegado a contabilizar hasta 50 llamados diarios realizados desde el mismo número de celular. En ninguna de esas oportunidades la persona habla o pide algún tipo de ayuda.
Incluso para seguir tomando el pelo quien realiza las pitanzas coloca música al teléfono, dejando la línea del 131 ocupada.
"Se le ha tratado de conversar (al desconocido que llama), pero jamás responde. Esta situación se viene repitiendo hace casi dos meses. Algunas veces llama unas 25 ó 30 veces y lo más que ha llamado es hasta 50 veces, llama durante todo el día", explicó Alexander Tapia, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia del hospital Claudio Vicuña.
Tapia explicó que hace unos meses también sufrieron por culpa de un "bromista" y que entonces se denunció el hecho ante la Policía de Investigaciones. Los funcionarios policiales indagaron y lograron averiguar de quien se trataba.
"Entonces resultó ser una persona de San Pedro que llamaba durante todo el día, pero no se pudo hacer nada en contra suyo porque no se castiga el hacer pitanzas. Eso es algo que se debe resolver, cambiar parte de la legislación para que esto se considerado un delito o una falta, porque por culpa de este tipo de acciones se pierde de atender verdaderas urgencias médicas", analizó el jefe del Samu. J
A través de redes sociales como Twiter y Facebook ha circulado una funa donde colocaron el número telefónico desde el cual se realizan las pitanzas al Samu del hospital Claudio Vicuña. En internet todos manifiestan su repudio por la situación.