Aún no se organiza la protesta para reclamar por el hospital
Pasan rápido los días y lo más claro que tienen los sanantoninos es que no hay plata para el nuevo hospital en este segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Tampoco la tuvo la anterior administración de Sebastián Piñera, que en 2012 empezó a ilusionar a toda una provincia con algo tan sensible como es el acceso a una salud más digna. Se fueron con el viento las promesas y San Antonio, el principal puerto de Chile, quedó una vez más rezagado.
Y aunque tras el duro golpe bajo que recibió el proyecto, los parlamentarios de la zona y algunos dirigentes sociales se han mostrado a favor de organizar una manifestación para exigir que se otorguen los fondos para el nuevo centro asistencial, hasta ayer no estaba definida la forma en que se hará dicha movilización.
En Quillota, una de las ciudades que también fue postergada con el hospital biprovincial que se había anunciado, ya están armando una manifestación que, en primera instancia, implicará embanderar de negro todas las comunas de las provincias de Quillota y Petorca.
Más al norte, en La Serena, los trabajadores del hospital local iniciaron un paro con el objetivo de presionar a las autoridades del Gobierno Regional y demandar los dineros que se requieren para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). A esta protesta se sumaron los 70 médicos de dicho centro asistencial que renunciaron a sus cargos.
¿y en casa?
Rubén Meza, presidente del Consejo de Salud del hospital Claudio Vicuña, dijo que como "hay una posibilidad todavía" de que el Ministerio de Hacienda redestine fondos para el nuevo centro asistencial, se ha decidido esperar hasta que se agoten todas las instancias para evaluar después, un supuesto llamado a manifestarse.
"Hay una posibilidad, por lo tanto, nosotros en la declaración pública que hicimos decimos que tenemos que estar en alerta. Todavía no está agotado el tema porque el proyecto no se ha caído en cuanto a su administración y todo lo que son obras previas", afirmó Meza.
El dirigente añadió que "todavía no estamos hablando de fecha de movilización hasta que no se defina bien esta situación, no nos queremos apresurar hasta que se revierta la situación. Tenemos la esperanza, aún estamos en los flirteos. Tranquilo nomás porque nosotros vamos a reaccionar, pero en forma organizada".
molestia
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien recién ayer se reintegró a sus funciones tras una visita a China, afirmó que se reunirá con el diputado Víctor Torres y el senador Ricardo Lagos Weber con el objetivo de interiorizarse sobre el tema y "tener una posición común". Sobre la postergación de la entrega de los recursos, Vera dijo que eso lo "defrauda y molesta".
"Indudablemente vamos a defender la posición de San Antonio, en la forma y las instancias que correspondan, de tal forma de lograr, en lo que podamos, restituir el financiamiento del hospital", explicó el jefe comunal. J
En mayo de 2010, la diputada María José Hoffmann y el senador Francisco Chahuán se unieron para "ratificar" que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, había expresado "su compromiso para que se concrete el anuncio del nuevo hospital para San Antonio, lo que nos tiene muy contentos".
A partir de ese instante, autoridades de distintas corrientes políticas han hablado públicamente sobre el supuesto inicio de las obras del nuevo hospital con que tanto sueñan los sanantoninos.
El alcalde Omar Vera, tras arribar de China, respondió en la tarde de ayer las preguntas sobre la falta de recursos para construir el nuevo hospital.
-En las acciones respetuosas y prudentes en el marco del respeto a los derechos que nos merecemos todos, por supuesto que somos partícipes de una manifestación de esta naturaleza.
-Por supuesto.