Han pasado varios meses desde que el empresario de la pesca Alfredo Nordio subió un video a la web en donde acusó a un funcionario policial de intentar atropellarlo con un carro institucional, en medio de una protesta realizada por los hombres de mar ocurrida en mayo.
Cuando fue consultado sobre por qué decidió grabar esta situación, Nordio señaló en varios medios de prensa que, al percatarse de que un sujeto estaba siendo golpeado por los funcionarios, él decidió tomar su teléfono celular y comenzar a grabar "porque pensé que si grababa a los carabineros, la situación podría calmarse".
Tras estas declaraciones, Carabineros decidió presentar una querella en contra del sanantonino por calumnias, luego de que se comprobara, y según la declaración del propio detenido, que él jamás había sido golpeado por los efectivos al momento de ser capturado.
A esto se sumaron los resultados de los exámenes practicados al detenido que corroboraron que no presentaba lesiones.
A raíz de esto, el Tribunal de Garantía de San Antonio, decretó que Nordio debía pedir disculpas públicas a la institución, lo cual se concretó la mañana de ayer en las dependencias de la Primera Comisaría de San Antonio.
declaración
Antes de empezar a leer su declaración, Nordio indicó que no respondería ninguna pregunta de la prensa que se encontraba en el lugar.
"En ningún momento fue mi intención faltarle el respeto a Carabineros. Hago presente que soy una persona muy prudente, tranquila y respetuosa de las autoridades, especialmente de Carabineros", señaló Nordio.
"En razón a ello puedo asegurar que no les falté el respeto y si estiman que incurrí en un error, le doy las disculpas del caso", concluyó el empresario.
La declaración fue escuchada atentamente por el prefecto de San Antonio, coronel Fernando López y por el carabinero Rodolfo Palma, quien esa tarde conducía el furgón policial y que se hizo conocido en todo el país por su parecido al futbolista Jorge Valdivia.
"Estoy conforme", le dijo el coronel a Nordio, luego de que éste último terminara de leer sus disculpas y agregó "me gustaría que usted le diera la mano al carabinero Palma para dar por cerrado este episodio".
Nordio estrechó la mano del funcionario, pero antes señaló que "igual me gustaría que él me pidiera disculpas por haberme tirado el furgón encima".
Ante la petición de Nordio, el prefecto López le respondió que "le quiero recordar que Carabineros de Chile está permanente preocupado de los procedimientos donde participan sus funcionarios e inició esta acción de calumnias en su contra, en cuanto usted emitió algunos comentarios que guardaban relación con que se estaba agrediendo a una persona, lo cual no era efectivo ni correspondía a la realidad".
"Nosotros no podemos permitir que bajo ninguna circunstancias se falte a la realidad, por eso con esto cerramos esta instancia", agregó el prefecto.
Después de esto, se despidieron y Nordio se retiró del lugar junto a su abogado y sin emitir ningún comentario. J