Jesús Eduardo Rodríguez Rubio tiene sólo 22 años de edad y ya ha vivido muchas experiencias satisfactorias que fortalecen sus cualidades. El jueves, este músico fanático del violoncello fue premiado como uno de los 33 jóvenes líderes de la región a través de una iniciativa de la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso.
Oriundo de San Antonio e hijo del periodista del municipio local, Eduardo Rodríguez, este exalumno del Instituto del Puerto hizo de la música su gran pasión.
Este año, Jesús terminará la carrera de música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y avanzará en sus estudios de Dirección Orquestal en Santiago. "Estoy en plena metamorfosis de alumno de orquesta juvenil a profesor", dijo.
Y mientras ya trabaja como director de la Orquesta Municipal de Algarrobo, su tiempo libre lo dedica a sus dos amores: su polola Pamela Oyarzún y la hija de ambos, Amanda, de sólo un año y tres meses.
"En Algarrobo estamos cerrando un año súper exitoso, en el sentido de que se pudo armar la orquesta después de cuatro años que se intentó hacerlo", contó sobre su labor en dicho balneario.
Su perfil, explicó Jesús Rodríguez, es ser un músico con alta capacidad de gestión y sobre todo generar redes de contactos para impulsar los proyectos.
"A través del trabajo de las orquestas juveniles se dio este reconocimiento y la idea de esto es crear una red de trabajo", aseveró al admitir que postula al premio a través de internet con el fin de construir nuevas redes en su área.
"Fue súper gratificante en la ceremonia conocer más gente que está en el ámbito del emprendimiento, y de forma transversal porque habían escritores, gente de la ciencia, de acción social; entonces con ellos nos vamos a reunir a trabajar regularmente. La idea central de la Fundación P!ensa es descentralizar los diversos ámbitos y retener talentos en la región", detalló. J
"Desde muy chico me motivé siempre por la música. Después de dar bote en el deporte y otras cosas que no eran lo mío, llegué a la música por el profesor Javier Duarte, del colegio Fernández León donde yo hice la educación básica, él fue quien sembró la semilla en mí de encontrar esto", contó Jesús Rodríguez al recordar que también recibió las enseñanzas del profesor Francisco Palacios de la Orquesta de San Antonio.