Ex senador Jovino Novoa se transforma en el primer condenado por caso Penta
Como autor de delito tributario fue condenado ayer el ex senador y líder de la UDI, Jovino Novoa. Así lo determinó ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso Penta.
Tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, ayer se realizó un procedimiento abreviado en que Novoa aceptó los hechos contenidos en la acusación que fue leída por el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Entre ellas destacan la emisión de boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding, también imputados en la causa, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
También el ex presidente de la UDI, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos.
Todo esto habría sido con el fin de financiar campañas políticas.
tres años justos
Por estas causas, la fiscalía pidió una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal -correspondiente a $15 millones-, y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Para que el juicio fuera abreviado, la pena debía ser de menos de 3 años y un día, es decir, sólo 36 meses, tal como se solicitó. Además, con esta forma Novoa no quedaría inhabilitado para desempeñarse en cargos públicos en un futuro, lo que el ex parlamentario no habría estado dispuesto a perder.
El fiscal Chahuán le reconoció, además, tres atenuantes que tienen relación con la reparación con celo del mal causado, su irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial a la investigación tras declarar ante la Fiscalía.
El Servicio de Impuestos Internos -querellante en la causa- se adhirió a la acusación fiscal argumentando que la propuesta de pena satisface la pretensión de la institución.
La defensa, en tanto, solicitó que ésta sea cumplida de manera remitida, aludiendo al buen comportamiento y comprometiendo que su cliente "no va a volver a delinquir".
Tras un poco más de tres horas, con receso incluido, el juez Juan Carlos Valdés condenó al ex parlamentario y anunció que la sentencia se conocerá el próximo 2 de diciembre.
Además, se desestimó la acusación de Ciudadano Inteligente por estimar que no tiene legitimación activa para delitos tributarios. Ellos pedían sumar el delito de cohecho. J