El Juzgado de Garantía de Talca ordenó ayer la inmediata extradición desde Argentina de Wladimir Díaz Carmona, un llolleíno que se encontraba oculto en Buenos Aires en calidad de prófugo de la justicia.
El fonoaudiólogo de profesión era intensamente buscado en Chile por la Policía de Investigaciones y, debido a que se le perdió el rastro a fines de 2013, se solicitó una orden internacional para su captura. El jueves recién pasado policías argentinos lo encontraron en el barrio bonaerense de Palermo y lo arrestaron para que luego responda en Chile por el delito de violación, pues fue sentenciado a diez años y un día de cárcel.
El ex alumno del Gabriela Mistral fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca a fines de 2013 por el delito de violación en contra de un menor de 3 años, acción que habría cometido cuando se desempeñaba como fonoaudiólogo en la escuela de lenguaje Raiquén de la Séptima Región.
Mientras esperaba su condena Wladimir Díaz se encontraba con arresto domiciliario y jamás se presentó para cumplir la pena de cárcel, convirtiéndose así en un prófugo de la justicia. Hasta esta semana.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, comisario Gerardo Peña, explicó a medios talquinos que las primeras presunciones apuntaban a que Díaz Carmona habría salido de Chile a través de pasos fronterizos no autorizados, ya que en Argentina no contaba con documentos de identidad, debido a que sabía que era uno de los prófugos más buscados en Chile.
Tatiana Díaz, hermana de detenido, se enteró del arresto de Wladimir en Argentina y dijo que como familia se encuentran tranquilos.
"Desde el año pasado el caso se encuentra en la Corte Suprema porque esperamos que se anule el juicio que lo condenó y todo parta de cero. Necesitamos mostrar las pruebas que demuestran que mi hermano es inocente. Hubo muchas irregularidades, como pruebas que dejaron afuera en el juicio y eso lo condenó", expuso.
-No lo sé con certeza, pero él lo debe haber hecho porque sabe que es inocente y no quiere ir a la cárcel por algo que es injusto.
-Se han dado muchas versiones que no son verdaderas. Eso lo descarto. Es imposible que le mandáramos dinero si estamos siendo monitoreados, seguidos, todos nosotros. Ni siquiera sabía que estaba en Argentina.
-La última vez que lo vi fue en febrero de 2014.
-Sí y siempre vamos a seguir defendiendo que él es inocente, hasta el final lo seguiremos diciendo. Aunque ahora estará en prisión, lo seguiremos defendiendo porque él no es culpable.
Hoy la familia viajará desde Llolleo a Talca para conocer detalles de la detención de Díaz Carmona y de su extradición a Chile. J