Fernando Rodríguez advierte riesgos y pide un candidato único a alcalde
A Fernando Rodríguez Larraín le queda un año como alcalde de Santo Domingo, ya que, tal como lo anunció hace un año y medio, no repostulará a este cargo que ocupa desde 2008. "Eso no es para echar pie atrás", dijo ayer en entrevista con Diario El Líder.
El alcalde, que adujo razones personales para no ir a la reelección, enfrentará, ciertamente, un complejo escenario a la hora de definir su apoyo a uno de los candidatos a alcaldes que puedan surgir en la Derecha. Mientras el movimiento Amplitud le "levantó" a la UDI al concejal Hugo Díaz y lo transformó en su postulante para el sillón alcaldicio, esta semana Renovación Nacional tiró sobre la mesa su propia carta: el edil Dino Lotito.
"La decisión (de elegir a los postulantes) es de los partidos, no soy yo quien pone o quita candidatos", aseveró el otrora militante de la UDI.
Respecto a la posibilidad de apoyar desde ya a Lotito o a Díaz, Rodríguez aclaró que "mi postura, a un año de la elección y con tanto candidato dando vuelta, es que me voy a reservar ese derecho cuando este asunto esté más decantado".
Sin embargo, el alcalde reconoció que "el concejal Hugo Díaz es un candidato que yo sugerí en la UDI, porque es una persona que ha trabajado, durante ocho años en la comuna, con mucha presencia, mucho terreno y mucho oído... Creo que sería un gran candidato y un gran alcalde también".
Sobre Dino Lotito, el jefe comunal afirmó que "es un excelente candidato, un profesional joven que no me cabe ninguna duda que podría hacer una buena gestión".
consenso
La tesis de Fernando Rodríguez sobre las elecciones municipales de 2016 es que si la Derecha va con dos candidatos frente a la representante DC Romy Farías, existe la posibilidad real que se rompa la racha triunfadora que han cosechado "Los Rodríguez" en la comuna parque en las últimas décadas.
"Si fueran los dos juntos (Díaz y Lotito), sería muy lamentable. Creo que los dos podrían llegar a un acuerdo de hacer un candidato único porque, de lo contrario, las fuerzas se van a dividir y ambos pueden perder".
Enfatizó que si no hay consenso para llevar un solo candidato en la Derecha "hay un riesgo de perder la elección" y que gane la Nueva Mayoría. Por lo mismo, planteó que "de ir los dos, tendrían que buscar la forma de llegar a algún acuerdo y que alguno se baje".
Sobre Romy Farías, Rodríguez admitió que le parece "una buena candidata" de la Nueva Mayoría. "Ha sido harto tiempo concejala y tiene un grado de conocimiento bastante alto", declaró al recalcar que ella es una rival que no hay que mirar en menos.
tarea cumplida
Aunque reconoció que "la UDI y muchos vecinos" le han pedido que reconsidere la decisión de no repostular, el alcalde Rodríguez dijo que esa determinación "está tomada y para mí la familia es lo más importante. He servido en los mejores ocho años de mi vida a mi comuna y creo que, por el momento, la tarea está cumplida". J