La poetisa cubana que lucha por acercar los libros a la gente
La poetisa cubana Damaris Calderón llegó desde la tierra de Fidel a Chile con la intención de quedarse solo seis meses colaborando con una revista. Era 1995 y nuestro país vivía una "explosión cultural" luego del apagón que habían significado los diecisiete años de dictadura.
Trabajando para la publicación conoció la obra de Pedro Lemebel y de otra decena de autores. Encontró que sus creaciones eran fantásticas y decidió quedarse por un tiempo más. Desde entonces han pasado 20 años.
Hoy es vecina de Isla Negra y se dedica incansablemente a llevar la cultura a la gente que no tiene acceso a ella.
Ayer, ella fue uno de los platos fuertes de la decimosexta versión de la Feria del Libro Usado, encuentro cultural que termina hoy a las 20 horas en la Escuela Industrial de San Antonio (ver programación en el recuadro).
"Es un gusto participar de estas instancias que acercan a los libros a la gente. Ellos son un producto de primera necesidad", contó antes de su presentación a Diario El Líder.
Damaris egresó de Literatura y Filología de la Universidad de La Habana, en su natal Cuba, y desde entonces no ha parado de crecer como artista. No solo sabe de letras, también dibuja y pinta.
"Los libros siempre han sido mi pasión y las otras cosas también son ligadas a la poesía", dice. En su trayectoria literaria ha ganado decenas de premios y reconocimientos. Su obra ha sido traducida a una infinidad de idiomas. Pronto se lanzará una compilación traducida al griego.
Asegura que el Litoral de los Poetas tiene un misticismo especial que hace que sea uno de los lugares ideales para que aflore el talento. "Hay mucha gente que escribe y eso es muy bueno. Ellos rescatan lo local en una sociedad, en un mundo cada vez más globalizado", reflexiona.
De Chile ya no se va. Le costó un poco acostumbrarse, pero en dos décadas la tierra de Neruda se convirtió definitivamente en su hogar, uno bastante distinto, pero igual de querible.
"Cuando llegué me extrañó el silencio de los chilenos, esa forma de cuidarse con los eufemismos y no decir las cosas como son; y también que son menos expresivos, más apagados, pero al final uno aprende de eso y se acostumbra", finalizó. J
Hoy, el evento parte con hiphop con el invitado "Lleipimknom D2S DE LHC", a las 12.00.
A las 16 horas será el turno de los artistas locales. La poetisa Marta Lagos será la primera con su texto "De raíces y ausencias", a las 17 horas estará Beno Navarro con su novela "Fuga y éxtasis de un estigma". Al término de su presentación será el momento de la escritora Gloria Lobos y sus "Cuentos de amor, locura y otras yerbas". A las 19 horas se toma la palabra la poeta Marina Ampuero con "Desde San Antonio, décimas por el cielo y la tierra".
"Me dio un
fierrazo en plena
cara y otro me
hizo un corte en
el ojo. Quedé
muy mal e
intenté
defenderme
como pude
mientras los
demás me
robaban todo lo
que podían".