Viviendas de Mirador Alto de Bellavista serán demolidas por serias falencias estructurales
Rabia, impotencia, frustración, pena. Son sólo algunos de los sentimientos que ayer invadían a las familias "beneficiadas" con el proyecto habitacional Mirador Alto Bellavista -que comenzó en el gobierno anterior-, luego de enterarse que las 150 viviendas deberán ser demolidas debido a serios problemas en su construcción.
La molestia de los afectados radica, principalmente, en la demora en la entrega de sus viviendas, ya que llevan más de cinco años esperando concretar el anhelado sueño de la casa propia.
Cabe recordar que el proyecto habitacional beneficiaría a familias provenientes de campamentos, damnificados por el terremoto y familias vulnerables pertenecientes al Programa Chile Crece Contigo.
A esto suma el "abandono" en que quedó el proyecto habitacional, luego de que la empresa constructora Viet Ingeniería S.P.A., dejara paralizadas las obras en julio de 2014.
Y como si todo esto fuera poco, los vecinos aseguran que desde hace un tiempo ellos habían avisado sobre la mala construcción de sus casas, pero nadie los quiso escuchar.
"Lo que más molesta en todo esto es que nosotros siempre le dijimos a la gente del Serviu que las casas estaban quedando mal construidas, pero nadie nos quiso escuchar", explicó con evidente molestia Berenice Peralta, presidente del Comité del campamento Mirador Alto Bellavista, mientras otro vecino irrumpió diciendo que "a veces es bueno escuchar la voz del pueblo como dijo el Puma Rodríguez, porque a lo mejor no tenemos estudios, pero no somos gente ignorante como muchos piensan".
Ayer Manuel León, director regional del Serviu, fue el encargado de dar a conocer la noticia, ante la mirada atónita de los futuros propietarios, que a medida que pasaban los minutos se iban enfureciendo aún más.
"¿Esto quiere decir que a los cinco años que llevo esperando, le tengo que sumar otros años más?", le recriminaba uno de los presentes al director regional del Serviu.
Muchos no aguantaron y decidieron salir antes de la reunión. "No pienso escuchar ni una güea (sic) más", decía otra de las vecinas que prefirió retirarse en medio del encuentro.
serviu
El representante del Serviu en la región explicó que "en el informe técnico realizado a las casas aparece que el piso no está con el hormigón que corresponde. Los fierros que van dentro de las murallas tampoco están, y al hacer la prueba a través de programas computacionales estas casas no resistirían un temblor menor, por lo tanto, la única decisión que podíamos tomar era demoler".
Agregó que "iniciaremos las acciones judiciales contra quienes resulten responsables, ya sea de nuestro servicio, sea la Egis o la constructora. Nosotros vamos a perseguir a aquellos que tienen un grado de culpabilidad. Tampoco descartamos una indemnización si así lo quiere la justicia".
demolición
León explicó que la demolición no será con maquinaria pesada porque en este momento la empresa Castor está desarrollando toda la obra urbana como alcantarillados, veredas y calles. "Por lo tanto, (la demolición) será programada y estimamos que se realizaría en un mes más porque esto tiene un costo, por lo mismo debemos desarrollar un nuevo proyecto y solicitar los recursos a Santiago".
Asimismo recalcó que "paralelamente vamos a trabajar en el diseño del conjunto habitacional junto con la Egis. En la actualidad se está trabajando con dos modelos y serán los vecinos quienes decidirán qué casas vamos a construir. La idea es que en tres meses más ya empecemos la nueva construcción".
-¿Existe algún mea culpa del Serviu, porque me imagino que debe haber algún tipo de fiscalización en la construcción de las casas?
-No te podría adelantar nada porque nosotros iniciaremos las acciones judiciales, por lo tanto, no podemos tener una predeterminación de lo que sucedió. J
Nosotros siempre le dijimos a la gente del Serviu que las casas estaban quedando mal construidas"