Hija de hombre "abandonado" en hospital busca ayuda para su papá
"Desde hace tiempo que estoy buscando a alguien que me ayude con mi papá, pero no ha sido fácil", dice desesperada Lucía González. Ella es hija de Mario González, quien estuvo cuatro días abandonado en el servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, hecho que quedó al descubierto esta semana a través de diario El Líder.
La joven asegura que ha golpeado muchas puertas en busca de ayuda, pero por la condición de su padre hasta ahora no ha obtenido buenos resultados. "Yo vivo de allegada junto a mis tres hijos y mis hermanos, por lo mismo no me puedo llevar a mi papá. además él necesita cuidados especiales, que no le puedo brindar porque tampoco tengo los medios".
Lucía cuenta que ella estuvo cuidando a su padre por mucho tiempo, pero debido a las malas condiciones en que vivían, no tuvo más opción que dejarlo.
"Yo estaba embarazada y no podía seguir ahí (en la casa de su papá en Villa Las Dunas). La asistente social también me dijo que me fuera. Mi papá metía a cualquier persona a esa casa. Además, como vendía pescado y dejaba sus cosas por todos lados, estaba todo sucio. Por mi hijo, no me quedó más opción que dejarlo", detalla.
Según lo indicado por la joven, su padre llegó a Urgencia del hospital Claudio Vicuña luego de que comenzara a sentirse mal. Las personas de la casa de acogida donde se encontraba Mario decidieron trasladarlo al recinto para que recibiera atención. "El problema es que como ellos no cuentan con el personal especializado para cuidarlo, lo dejaron en el hospital nomás".
casa
Lucía explica que la salud de su progenitor empeoró luego del infarto cerebral que sufrió hace unos años. A raíz de esto su vida también se fue deteriorando, al extremo de dejar su casa en Villa Las Dunas. "Mi papá no debería estar en la calle porque él tiene su casa".
"El problema es que la arrendó y nadie sabe en qué condiciones y cómo lo hizo si no está en su sano juicio. Tampoco sabemos quién recibe el dinero del arriendo que supuestamente le pagan", detalla.
Lucía está siendo asesorada por los abogados de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (Opdam) del municipio para saber qué medidas tomar en este caso. "Mi papá tampoco tenía el contrato en su poder. El dice que la arrendó por cinco meses, pero el contrato habla de doce años", cuenta.
Cuando Mario González llegó al hospital un carabinero vio su situación y decidió denunciar el supuesto abandono. A raíz de esto Lucía deberá enfrentar esa denuncia. "Mi papá no está abandonado. El tema es que necesito trasladarlo a un lugar donde reciba el cuidado que necesita, pero no tengo los medios".
atención
El equipo profesional de la Opdam se encuentra monitoreando el estado de salud de González, que actualmente se encuentra internado en SOE del Claudio Vicuña, bajo observación médica.
Desde la oficina se informó que "hasta ahora no sabemos cuándo será dado de alta. De todas formas se está haciendo todo lo posible para ver su situación ya que lamentablemente nosotros no contamos con un recinto donde pueda recibir la atención que necesita".J