Crónica
Un trágico desenlace tuvieron las vacaciones de un hombre proveniente de Lota, Región del Bío Bío, ya que a las 3.00 de la madrugada de ayer fue atropellado por un vehículo en San Sebastián y tras una corta agonía, murió en el servicio de salud del balneario.
De acuerdo a lo señalado por el capitán de Carabineros, Renato González, el hombre se encontraba en estado de ebriedad durmiendo en la calzada de la Costanera del Mar, en un sector de poca visibilidad.
En el lugar no había luz del tendido eléctrico, y sería por eso que el chofer de un vehículo que transitaba por el sector no lo vio y lo arrolló.
Tras el incidente, el conductor se bajó del vehículo comprobando la cruda realidad. Había atropellado a una persona.
En el acto el chofer, con domicilio en Cartagena, llamó a las unidades de emergencia correspondientes para brindarle auxilio al hombre, que todavía presentaba signos vitales. Mientras, trataba de prestarle socorro sin perturbarlo.
De inmediato los funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Cartagena trasladaron al herido hasta el centro asistencial, donde pese a todos los esfuerzos realizados por el personal de salud, finalmente el herido dejó de existir.
"Según los antecedentes que manejamos, el conductor no se dio cuenta que se trataba de una persona hasta que se bajó del vehículo e inmediatamente trató de auxiliarlo y llamó una ambulancia", detalló el capitán González
De lota
El fallecido fue identificado como Juan Alberto Hinostroza Zúñiga, de 53 años de edad, quien según fuentes de Diario El Líder había viajado desde la provincia de Concepción a visitar a unos familiares de Santiago con quienes vino de paseo al balneario de Cartagena.
Hasta el momento sus familiares, no se explican cómo Juan Alberto fue a parar a esa calle y desconocen si es que efectivamente se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente, por lo que dejarán la investigación en manos de la justicia.
Los restos de Hinostroza serían entregados por el Servicio Médico Legal de San Antonio durante la jornada de hoy a sus familiares. Hasta el cierre de esta edición se desconocían dónde se realizarían los servicios funerarios.
Ley Emilia
El fiscal del Ministerio Público de San Antonio a cargo del caso, Luis Giadach, indicó ayer que tras la formalización de cargos del conductor implicado en el atropello, el Juzgado de Garantía determinó que el responsable quedara con medidas cautelares de baja intensidad y que la investigación tendrá un plazo de 100 días.
Según los antecedentes preliminares de la Fiscalía, el chofer no estaba bajo la influencia del alcohol durante el accidente y las pruebas que se le hicieron indicaron 0.0 grados de alcohol como resultado inicial. Además, según testigos y Carabineros, el imputado siempre trató de auxiliar a la víctima y no se movió del lugar del fatal accidente.
"Todo está en proceso de investigación todavía, pero hay que determinar cuáles fueron las circunstancias en las que la persona estaba tendida en la calzada", agregó Giadach.
53 años de edad tenía la víctima identificada como Juan Alberto Hinostroza Zúñiga.