Camila Infanta
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Educación (Mineduc), más de 40 mil estudiantes de primer año se matricularon con gratuidad en alguna de las 30 universidades que contarán con esta política para el 2016.
En total, son 40.134 alumnos, que al pertenecer al 50% más vulnerable del país, podrán estudiar en la educación superior sin tener que desembolsar dinero alguno en matrículas o pago de aranceles. Esta nueva cifra considera a los estudiantes que ya habían sido beneficiados de acuerdo a los resultados publicados el pasado 27 de diciembre, además de los "pendientes", cuyos resultados fueron revelados ayer.
Para conocer si se es beneficiado con la gratuidad, hay que ingresar el rut en resultados.becasycreditos.cl.
Fuera de la capital
La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, señaló que, del total de beneficiados, el 71% de ellos no vive en la Región Metropolitana, sino que pertenece a las regiones de Biobío y Valparaíso. Asimismo, se indicó que el 55% pertenece a mujeres, según informó La Segunda. Además de estos 40 mil alumnos, aún falta que otros 80 mil de cursos superiores hagan efectiva su matrícula en los planteles adscritos.
Finalmente, serán 120 mil los universitarios que hasta ahora contarán con la gratuidad para este 2016. "Sin embargo, estos 120 mil estudiantes podrían llegar a 160 mil una vez que se cierren todos los proceso en abril", afirmó Quiroga.
Nueva apelación
Adicionalmente, el Mineduc abrió ayer un nuevo proceso de apelación dirigido a los alumnos de primer año y de cursos antiguos. Ese grupo tendrá que ingresar sus datos en el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS).
Según detallaron desde el Mineduc, este nuevo proceso de inscripción al FUAS es "para todos aquellos alumnos que no lo han hecho o que en su hoja de resultados, les pide explícitamente que lo hagan". El periodo de postulación es hasta el 21 de marzo.
Para postular al beneficio se debe tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.