Rodrigo Ogalde
Era septiembre de 2014 cuando el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín (UDI), anunció que no iría a la reelección en los comicios de 2016. Fiel a su estilo sereno, el hombre, que el miércoles 2 de marzo cumplió 40 años, dijo que tenía "razones personales de peso" para dar un paso al costado. Sus palabras estaban llenas de una seguridad total.
Ha pasado un año y medio desde que Rodríguez diera a conocer su determinación y, ciertamente, su temprana declinación a ser candidato no hizo más que abrir el apetito político de quienes pretenden llegar a la alcaldía de la comuna parque.
Así fue como los concejales Hugo Díaz (estrenado en noviembre como edil de Amplitud), Romy Farías (DC) y Dino Lotito (RN) han expresado su intención de ser los sucesores de Rodríguez.
Y como la cosa política se puso medio revuelta en Santo Domingo, la propia concejala Farías dijo, en noviembre de 2015, que la opción de que se presentaran dos candidatos de Derecha abría "una posibilidad histórica para que la Nueva Mayoría y una democratacristiana puedan llegar a la alcaldía".
Y como la UDI había querido a Hugo Díaz como su candidato, pero este se marchó a Amplitud, a los dirigentes gremialistas, en especial a la diputada María José Hoffmann y el consejero regional Mauricio Araneda, se les complicó la búsqueda del abanderado. Y así llegamos a marzo sin que esta historia esté resuelta todavía.
Consciente o no de que su partida podría dejar a la DC en la alcaldía, Fernando Rodríguez ha recibido llamados de todo tipo para que desista de haber desistido, o sea que recule, como dirían en el campo.
Ayer, en entrevista con soysanantonio.cl, Rodríguez confirmó que lo está pensando.
"No tengo ninguna decisión tomada, espero resolver pronto", afirmó al admitir que está analizando el escenario y sopesando los alcances de dicha determinación.
"Estoy evaluando", añadió el jefe comunal que confesó que en 15 días comunicará públicamente su "respuesta definitiva".
40 años cumplió el alcalde Fernando Rodríguez Larraín
8 años cumplirá Rodríguez, en diciembre de 2016, como alcalde