En la cárcel hallan al principal sospechoso de brutal violación a una niña de 12 años
Ministerio Público está a la espera de formalizarlo. Madre hizo desgarrador llamado: "necesitamos que atrapen al sujeto que violó a mi hija".
Hace un año y dos meses cambió totalmente la vida de una familia de Cartagena. El 16 de enero de 2015 un sujeto violó salvajemente a un niña de 12 años mientras se encontraba sola en su casa. El ataque la marcó para siempre a ella y también a sus seres queridos.
Han pasado 14 meses del crimen y recién ahora se tienen novedades del presunto autor de tan cobarde delito. Según las últimas investigaciones, el principal sospechoso de haber violentado sexualmente a la menor se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso.
En el recinto penitenciario el hombre de 31 años está cumpliendo una condena por el delito de robo y está a punto de salir en libertad.
"El fiscal jefe de San Antonio (José Miguel Subiabre) tomó la causa solo este mes y encontró en la cárcel a una persona que se ajusta a la descripción del autor del ataque y al que mi hija incluso ya fue a reconocer", reveló la madre de la niña, quien solicitó expresamente no publicar su nombre para resguardar a su hija.
Ayer en la mañana se iba a realizar la audiencia de formalización de cargos en contra del único sospechoso del delito de robo con violación. Sin embargo, éste manifestó ante el magistrado que requería un abogado particular y que rechazaba el que le otorgó la Defensoría Penal Pública.
Por ello se debió posponer la audiencia hasta que el acusado cuente con un defensor privado. Eso sí, el juez puso como fecha límite el próximo lunes, puesto que el sujeto está a semanas de salir en libertad y por ello se espera formalizarlo antes de que ello ocurra.
Ayer las lágrimas de la mamá de la víctima daban cuenta de su inmenso dolor. Lloró en la audiencia al ver al individuo que supuestamente atacó a su hija y la mantuvo retenida por más de dos horas para ultrajarla.
"Da mucha impotencia verlo", resumió al salir de la suspendida formalización .
Larga lucha
Desde el día en que ocurrió la violación, la madre de la niña de 12 años no ha descansado. Dice que no pasa un solo día en que no piense en aquel delincuente. Lo único que quiere es justicia.
"He ido a todas partes. He luchado para que la causa avance. Estuvo un año detenida. No se avanzó casi nada. Hasta ahora que se encontró a esta persona. Mi hija y toda nuestra familia necesitamos que este tipo esté preso, que pague por lo que hizo", explicó.
La progenitora manifestó además que han existido varios detalles investigativos que jamás se indagaron, como un teléfono celular que fue robado de su casa el día de la violación, el cual aún lo contesta un hombre desconocido.
"¿Qué mamá podría descansar pensando que el delincuente que atacó a tu hija sigue libre sin responder por lo que le hizo?¿Quién se podría quedar tranquilo viendo que pasó un año y que la investigación está en nada? No me voy a quedar quieta hasta que se seque en la cárcel", dijo con fuerza.
Para el fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, no se trata de un año perdido. El persecutor, quien ahora está a cargo del caso, precisó que durante estos meses se logró dar con la identidad de un sospechoso.
"Se hicieron muchas diligencias. Es buscar a una persona que no se sabe quién es. No fue como otros casos similares donde se sindica a un culpable que incluso es conocido por la víctima. Acá no teníamos nada y hoy contamos con una persona que se ajusta a la descripción que entregó la menor", detalló el abogado de la Fiscalía.
Agregó que esperan formalizar al sujeto el lunes, instancia donde se entregarán todos los antecedentes que posee en contra del acusado.
La mamá de la víctima se quebró al recordar que el hombre que atacó a su pequeña lo hizo aprovechándose de su bondad. "Le pidió un vaso de agua y algo para comer. Mi hija de verdad creyó que tenía hambre y salió al patio a darle un pan y agua. Fue cuando se metió a la casa. Se aprovechó de su buena voluntad para violarla", lloró.