Camila Infanta
Cada tres minutos una persona escribe en Twitter la palabra "sismo" en español. Y esa cifra crece 80 veces cuando ocurre algún movimiento telúrico. Así lo determinó el Núcleo Milenio Ciws y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, que hace años preparan una herramienta que permita evaluar la magnitud de un sismo y sus daños utilizando esa red social. La plataforma estaría disponible en el segundo semestre de este año.
La investigadora del Núcleo Milenio, Jazmine Maldonado, contó que "el sistema está basado en la idea de que el usuario puede considerarse como una especie de sensor. "Recolectaremos tweets que mencionen las palabras 'temblor' o 'terremoto' y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo", dijo.
Una vez que se recolectan los tweets por segundo, se hace un monitoreo constante y cuando ocurre un aumento rápido y significativo se sabe que probablemente se trata de un sismo.
Esto no se realizará con el fin de saber cuándo o dónde se produce el movimiento, pues para ello existe tecnología mucho más especializada, que la informa en entre cinco y diez segundos. Sin embargo, esta herramienta vendrá a entregar información cualitativa del evento.
Así lo explicó el sismólogo y director del CSN, Sergio Barrientos. "Gracias a la geolocalización sabemos qué tan amplio es el área que afectó el sismo y (se puede) graficar los puntos. Así podemos estimar hasta dónde se sintió y relacionarlo con el resto de los datos", contó.
Agregó que esto viene a complementar la escala de Mercalli, la que mide el nivel de daño y percepción humana de un movimiento telúrico, pues ayudaría a ahondar en datos cualitativos de un evento como éste.
Explicó que este es un proyecto de investigación, donde si bien se utiliza actualmente como prueba, la versión beta estaría disponible en su totalidad dentro de dos o tres meses.
Maldonado cree que la opción de una falsa alarma es muy difícil, ya que se dispondrán de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos.
"Al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real", dijo.