Joven conscripta que ingresó al Servicio Militar: "Es hora de poner orden a mi vida"
Familiares y amigos despidieron a los 166 jóvenes que de forma voluntaria están cumpliendo con su deber cívico.
Josías Araya es uno de los 166 jóvenes que ayer llegaron hasta la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes para cumplir con su Servicio Militar.
Confesó que desde pequeño soñó con ingresar al Ejército y que a pesar de haber sido rechazado en el primer llamado, decidió repostular.
"La primera vez me dijeron que no había quedado por problemas de salud, pero yo siempre había querido hacer el Servicio Militar así que volví a hacerme los exámenes y esta vez sí fui aceptado", contó con mucha alegría, pero sobre todo con orgullo, este joven de 18 años.
-¿Era tu sueño estar acá?
-Sí, porque creo que es el momento de madurar. Por dieciocho años soñé con estar en este lugar así que lo único que quiero es empezar luego porque de verdad estoy muy feliz.
Orden
Elizabeth Merino (21) también estaba feliz con esta nueva experiencia. "Ingresé a este lugar porque siento que ya es hora de poner orden a mi vida y porque me gustó la posibilidad de hacer mi Servicio Militar, pero lo más importante es que tengo el apoyo de mis papás. Ellos están felices".
Patricio Merino no podía más de chochera. Aseguró que ver a su hija tan contenta y decidida lo tenía muy emocionado. "Es bueno que el Ejército les dé esta oportunidad a los jóvenes que quieren salir adelante. Mi hija no era buena para el estudio, pero esto le servirá para madurar y aprender, de eso estoy seguro".
Ayer gran cantidad de familiares y amigos llegaron hasta el recinto de Tejas Verdes para despedir a los jóvenes que cumplirán con su Servicio Militar.
Este año, el ciento por ciento de los jóvenes que se inscribió lo hizo de forma voluntaria, situación que tiene muy satisfecho al director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, coronel Pablo López Palma.
"Estamos muy contentos porque el ciento por ciento de los jóvenes que está haciendo el servicio se inscribió de forma voluntaria y eso nos permitió de que jóvenes de San Antonio fueran a cumplir con su Servicio Militar al Regimiento de Policía Militar en Santiago".
Asimismo indicó que para el Ejército es muy importante la confianza que los padres depositan en ellos. "Nosotros vamos a dar todo de sí para que estos jóvenes cumplan con las metas y expectativas que se han formado con respecto del Servicio Militar".
Proceso
-¿Qué aprenderán los jóvenes durante el año que dura el Servicio Militar?
-La primera semana es de ambientación. Ellos van a conocer el régimen interno y las actividades que van a desarrollar diariamente. También van a conocer la escuela, se les entregará su cargo y el vestuario con el que desarrollarán las distintas actividades. Y a partir de la próxima semana ellos van a salir por casi un mes a terreno, en donde van a tener todas las instrucciones de la fase de formación inicial del combatiente individual. Aquí es donde se forman como soldados.
Añadió que "después de eso regresarán al cuartel para empezar con las actividades normales aquí en Tejas Verdes. Simultáneamente comenzarán con la nivelación de estudios".
Mujeres
Este año se acuartelaron 80 mujeres, de las cuales 25 son de San Antonio y las 55 restantes son de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.
En cuanto a los hombres, 55 son de la provincia mientras que los otros 31 vienen de Talagante.
El Servicio Militar dura un año y pueden realizarlo jóvenes desde los 17 hasta 22 años.
1 año dura el Servicio Militar y a él pueden postular jóvenes de 17 a 22 años.
80 mujeres ingresaron al Servicio Militar este año, de las cuales 25 son de San Antonio.