De pitanzas consultando por el tiempo a denuncias por violencia intrafamiliar
La Central de Comunicaciones de Carabineros, a través del 133, no para de recibir llamadas en la provincia de San Antonio.
Más de 50 llamadas diarias son las que recibe la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros durante algunos meses del año, mientras que en el periodo estival, esta cifra se puede hasta quintuplicar, según la información que entrega el jefe del servicio, el suboficial mayor Juan Torres.
Como explica el uniformado, no todas las llamadas corresponden, efectivamente, a alguna emergencia. Un diminuto porcentaje de ellas son pitanzas que van desde consultas por el estado del tiempo en la provincia de San Antonio hasta insultos a personal de la institución.
Sin embargo, "en general podemos decir que las personas de la provincia son sumamente respetuosas con este importante servicio de Carabineros. De un total de 50 llamadas diarias, por ejemplo, 40 de ellas corresponden efectivamente a una emergencia. Una cifra alta en comparación a otras Cenco del país".
Pero en qué consiste la labor de Cenco. El suboficial Torres responde que "tiene la finalidad de recibir todos los llamados de emergencias provenientes del 133 y así derivar personal de Carabineros a la emergencia señalada".
En total son 17 personas las que diariamente atienden las solicitudes de los sanantoninos. "Es un servicio que atiende la 24 horas y durante los 7 días de la semana y tiene como finalidad atender los requerimientos de las personas que pueden ir desde consultas por el tiempo, aviso de robos, casos de violencia intrafamiliar, entre muchas otros", describe Torres.
Tiempo de respuesta
Tras recibir un llamado a través del 133, la Central de Comunicaciones de la Prefectura de San Antonio solicita un punto de referencia de la emergencia para ubicar al personal en terreno más próximo al sitio donde se necesita contingente policial.
"El tiempo que comprende el trayecto entre el punto donde se encuentra la patrulla hasta el lugar de la emergencia es de 2 minutos con 58 segundos. Esto es lo que llamamos tiempo de respuesta", afirma el suboficial Torres.
Agrega que en la actualidad es posible monitorear desde la Cenco todos las patrullas que se encuentran distribuidas por las calles de la provincia de San Antonio.
"A través de las Sim Card (un sistema similar al GPS) podemos saber dónde están nuestro vehículos, lo que también nos facilita la tarea de buscar a una patrulla cercana a una eventual emergencia y así disminuir nuestro tiempo de respuesta", comenta.
Junto con ello la Cenco cuenta con un moderno sistema de cámaras de seguridad, de propiedad de la Municipalidad de San Antonio. En total son 18 artefactos que dan cuenta de lo que sucede en las principales avenidas de la comuna de San Antonio. Actualmente hay un proyecto que desarrolla el municipio local para adquirir otras nueve cámaras. Ojo, señor y señora, porque las imágenes son claritas.
"Además, un sistema computacional nos permite saber los puntos donde se producen más delitos en la comuna", explica apuntando a la pantalla. "Observamos un color más rojo en el sector del centro de San Antonio y sus alrededores. Ahí se producen más delitos o emergencias. Por ello es normal ver más presencia de Carabineros en esos puntos conflictivos", detalla.
Para finalizar, Torres llamó a la ciudadanía a contactarse con la Central de Carabineros, mediante el 133, en caso de cualquier emergencia; aunque también solicitó mantener el respeto en cada llamada.
"Habría que ponerle un siete a la ciudadanía por el respeto con Carabineros, por lo mismo es necesario seguir con esta positiva conducta", concluye.