Otro capítulo se añadirá a la historia de Neftalí Reyes y por cierto, el escenario de la narración estará frente al tormentoso Pacífico que quita el sueño a nostálgicos turistas.
Uno de los mitos que crece junto a los niños del pueblo es que en cualquier lugar del mundo, donde se paren, sus oyentes reconocerán el terruño del que salieron dado que allí se enclava el corazón de Pablo Neruda.
Muchos lugares pudieron ser la mezquita de poetas, artistas y amantes de la cultura, pudo ser por ejemplo, el siempre tranquilo Parral de su nacimiento; el convulsionado Temuco de su infancia; La Chascona en su centralismo o la patrimonial Sebastiana, pero no, el Nobel quiso descansar en el villorrio anexado a la comuna de El Quisco.
En Isla Negra el principal foco que genera dinamismo económico es el turismo que gira en torno a Neruda y su museo, movilizando anualmente una población que supera en varias decenas a sus 1.108 personas aproximadamente (INE 2012). De esta manera, es necesario fomentar aún más esta área económica con el objeto de desarrollar mejores opciones laborales para sus habitantes.
El Decreto Exento 1187-1997 y 364-2012 declara a Isla Negra como Zona Típica Entorno a Monumento Histórico.
La zona de Isla Negra se caracteriza por la armonía de sus construcciones con el paisaje, conservando cierta rusticidad, dando como resultado una comunión entre lo construido y la naturaleza. (...) destaca como patrimonio de la zona, la presencia de artesanos, donde destacan las Bordadoras de Isla Negra.
Ser declarado zona típica, según la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, implica:
Para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados".
En consecuencia, los atractivos culturales pueden y deben seguir evolucionando armónicamente, potenciando servicios y productos de calidad, innovadores y permanentes durante todo el año.
De tal manera que, si un día de inverno se conmemora el cumpleaños de Neruda, los protagonistas sean el intercambio y difusión cultural, los artesanos, las bordadoras, los escritores locales y no los caminos de difícil acceso, la mala señalización o el barro.