El conflicto detrás de la toma del hospital Claudio Vicuña
Dirigentes de los gremios de la salud alegaron por incumplimiento de acuerdos por parte de Ssvsa.
Ni la fría mañana de ayer hizo que los dirigentes de los gremios de la salud suspendieran la toma del área administrativa del hospital Claudio Vicuña. Eran cerca de las 7 horas cuando el acceso a la Dirección y a otras oficinas quedó bloqueado por una movilización que fue absolutamente pacífica.
Este conflicto es parte de una serie de "rencillas anteriores" entre los trabajadores del sistema público y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa).
La manifestación tuvo como objetivo dar "una señal de enérgico rechazo a la ineficiente e insensible gestión del director del Ssvsa (Dagoberto Duarte)".
Eduardo Castro, vicepresidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), explicó que a este movimiento se sumaron todos los gremios dependientes del Ssvsa. "Se tomaron todos los hospitales del área", aseguró.
Castro dijo que "la intransigencia del director del Svsa" los motivó a organizar estas tomas. "Queremos una salud digna, una carrera funcionaria acorde a la realidad porque hay gente que lleva más de 40 años sin llegar al final de su carrera funcionaria", detalló.
Sergio Castro, tesorero de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) San Antonio, declaró que "el Frente de Trabajadores del Svsa está unido en toda la red por una lucha de una causa justa y por la dignidad de los trabajadores que se quieren jubilar".
Además de pedir "un buen trato laboral y de rechazar el "abuso de poder de la autoridad", los líderes gremiales exigieron "mejorar la calidad de la gestión" en salud. Así lo explicó Mónica Valdés, dirigenta de la Asociación de Funcionarios Técnicos en Enfermería del hospital Claudio Vicuña.
La toma terminó cerca de las 13 horas de ayer tras reuniones entre trabajadores y el Ssvsa realizadas en Valparaíso.
3 gremios, representados sólo por sus dirigentes, se sumaron ayer a la toma en el hospital local.