Vecinos del Litoral temen más muertes por animales vagando en la vía pública
La misteriosa persona que ocupa la imagen de una pequeña de dos años para pedir plata también fue vista en el paseo Bellamar y en Santo Domingo.
La muerte de Daniel Ladrón de Guevara, un guardia de seguridad de 34 años, en la comuna de El Quisco, no dejó indiferente a nadie en el Litoral. El trabajador falleció la madrugada del 10 de abril luego de chocar su moto contra un caballo en la avenida Isidoro Dubournais.
El trágico accidente despertó la molestia de los vecinos de El Quisco y Algarrobo, quienes aseguran ser testigos de múltiples inconvenientes ocasionados por la presencia de animales deambulando en la ruta costera.
"Andan todo el día a vista y paciencia de todo el mundo por el camino provocando tacos", comentó Raúl Espinoza, vecino de Isla Negra, quien se contactó con diario El Líder para denunciar el hecho.
"No sé de dónde sale tanto animal o, peor aún, dónde andan los dueños, pero son un peligro público porque en las noches pueden volver a provocar otro accidente mortal. Yo temo que haya más muertes por lo mismo", auguró.
Mala práctica
Ramón Salazar, residente de Algarrobo, fue más allá y captó con su celular cómo un vacuno transitaba a pleno día por la calle.
"Esta es una situación que se repite con frecuencia en distintos lugares, como el camino San José, en El Yeco y Tunquén. Los dueños de estos animales no se preocupan y existe una mala práctica de mantenerlos sueltos", detalló, junto con enviar la imagen (ver foto principal).
"Qué es lo que se espera para controlar esto, qué suceda algo más grave como por ejemplo una colisión de un bus escolar", se cuestionó.
¿qué dice la ley?
El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados de forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.
La norma señala "que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado. Asimismo, el arreo de animales por los caminos públicos sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente".
Requisar
Carabineros tiene las facultades legales para requisar los animales sueltos en la vía pública y entregarlos a los tribunales. A su vez, los municipios pueden rematarlos si nadie aparece a reclamarlos.