"No podemos esperar 30 ó 40 años para que la brecha entre los establecimientos catalogados por niveles socioeconómicos desaparezca. La educación debe ser de excelencia para todos los estudiantes tanto de nivel bajo como alto".
Es el análisis del jefe provincial de Educación, Mariano Palacios, quien ayer se refirió a los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), el cual está a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación desde el 2012.
La prueba no solo evaluó los aprendizajes cognitivos de los estudiantes de 2°, 4° y 6° básico, sino que también incluyó factores no académicos que influyen en la educación de los alumnos del país, como el nivel socioeconómico del alumno.
"Este año, en cuarto básico la brecha aumentó en 59 puntos entre el sector socioeconómico más bajo y el más alto. En sexto esta diferencia es de 68 unidades. En segundo no hay mucha diferencia", reconoció la autoridad de educación.
Lo positivo, como destacó Palacios, es que por primera vez "desapareció la brecha de género en los resultados de Matemáticas".
Esto porque las estudiantes de 4° básico igualaron los puntajes logrados en ese examen por los niños del mismo nivel.
"A los productores de textos de matemáticas se les pidió que las mujeres tuviesen el mismo rol en los ejercicios que se presentan en estos libros. Por ejemplo, en muchas ocasiones se ve a mujeres limpiando la cocina y al hombre leyendo. Estos estereotipos se deben eliminar. Además se les solicitó a los docentes exigirles a los niñas y niñas lo mismo", confesó.
Resultados v región
En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 250 puntos en promedio y el año anterior, 253. Los estudiantes de 4º básico consiguieron 263 unidades, mientras que el año anterior, 262. Los alumnos de 6º básico alcanzaron 246 puntos y el año anterior, 240.
En la prueba Simce de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la V Región obtuvieron 256 puntos y el pasado año, 252. Los estudiantes de 6º básico obtuvieron una puntuación de 252 y el 2014, 247.
En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 249 unidades.
"Si bien a nivel regional los puntajes suben un poco, esto demuestra que debemos seguir invirtiendo en educación para que la brecha socioeconómica se elimina de una vez por todas", culminó Palacios.
Pese a la solicitud de El Líder, el Departamento de Educación no entregó los resultados de los colegios de la provincia.
Raúl Abarca Pailamilla
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