Una simple tarjeta puede evitar que los adultos mayores desaparezcan del mapa
La PDI inició una campaña para evitar el extravío de personas mayores de 60 años.
El video de un abuelito completamente desorientado en medio de la calle ha conmovido a miles de personas en las redes sociales y en la televisión.
Se trata de la campaña "Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo" impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI para prevenir la desaparición de adultos mayores.
En el 2015, la PDI registró más de 11 mil víctimas de presunta desgracias, de las cuales 761 corresponden a personas mayores de 60 años.
Según indicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios de San Antonio, Roberto Barrientos, "el 90 por ciento de los adultos mayores extraviados aparece sin mayores problemas, pero hay un 10 por ciento que fallece e ingresan a centros asistencias como NN", razón por la enfatizó en el autocuidado y la precaución de los familiares de las personas que padecen algún tipo de demencia senil o pérdida de memoria.
"El llamado es al cuidado, al autocuidado, al grupo cercano a las personas de 60 años hacia arriba, para que mantengan las conductas necesarias para prevenir este tipo de situaciones, como por ejemplo, contar con el número telefónico y con tarjetas de identificación donde pueda estar visible el nombre de la persona y a quien llamar en caso de extravío", señaló.
De acuerdo a lo informado por la BH, no hay casos de presuntas desgracias en la provincia que se ajusten con la campaña, es decir de personas mayores de sesenta años, sin embargo, "en el servicio médico local, por ejemplo, hay una persona que es adulto mayor que está ingresada como NN, se desconoce el nombre y donde están los familiares. También han aparecido personas fallecidas en la provincia, tanto en Algarrobo y Leyda, que eran adultos mayores que ingresaron como NN y que hasta el momento no han sido reconocidos", detalló Barrientos.
Desaparecidos
En la zona también se registran otros tres casos de personas desaparecidas, pero que no corresponden a adultos mayores. Uno de ellos es Patricio del Carmen France Soto, más conocido como "Patito France", quien desapareció el 7 de febrero del 2012 cuando salió rumbo al santuario de Lo Vásquez. Otro es el caso de Mario Quiñones en la comuna de Algarrobo. El hombre de 51 años salió de su casa al mediodía del 16 de enero y hasta la fecha se desconoce su paradero.