Carabineros de Chile 1927 - 2016
Por Lalo Loyola
La compañía Dragones de la Reina fue el primer cuerpo de policía militarizada que se organizó en Chile, y una de las numerosas obras que realizó durante su administración el mariscal de campo don Manuel Amat, quien fue nombrado Gobernador, Capitán General del Reino de Chile y dirigió al país entre el 28 de diciembre de 1755 al 26 de septiembre de 1761, a mediados del siglo XVIII existía un gran problema delincuencial en el país.
El 12 de octubre 1760 se aprobó la creación de la Compañía de Dragones de la Reina, unas décadas después el gobernador de Santiago don Rafael Bilbao presentó a la municipalidad un proyecto para crear una compañía de policía con el nombre Gendarmes.
El cuerpo de Carabineros fue una de las instituciones que dio origen a Carabineros de Chile. En el gobierno del presidente Riesco, por decreto de guerra N° 957 se creó en 1902. Se crea el Regimiento de Carabineros del Ejército por decreto del interior N° 1.230 del 16 de marzo del mismo año.
El 19 de abril de 1907 el gobierno de don Pedro Montt dictó el decreto supremo de Interior N° 1.786 que incorporó al regimiento de Carabineros, al cuerpo de Gendarmes para las colonias.
En 1908 dictado el decreto supremo de interior N° 5.565 se aprobó el reglamento de la Escuela de Carabineros, al crearse la Escuela de Carabineros se le entregó la delicada y honrosa misión de cubrir servicios en el Palacio de Gobierno, en 1920 se creó el Cuerpo de Ametralladoras destinado exclusivamente a efectuar el servicio de guardias del palacio de La Moneda.
Correspondió al coronel Carlos Ibáñez del Campo, más tarde general y dos veces Presidente de la República, por decreto supremo del interior N° 2.484 del 27 de abril de 1927, se fusionaron los servicios de policía y el Cuerpo de Carabineros formando una sola institución, Carabineros de Chile, que cumplen 89 de existencia para el resguardo interno de la nación.
PATRICIO GUZMÁN MARTÍNEZ
ACADEMIA DE HISTORIA DE
SAN ANTONIO