Los cochinos no aprenden: ruta patrimonial a Lo Abarca está convertida en un basural
Escombros, maderas y hasta muebles viejos que podrían completar una casa lucen en amplios tramos de la vía.
Se supone que es una ruta patrimonial, pero en largos tramos la ruta que une San Sebastián con Lo Abarca es un verdadero basural.
El problema, que también se repite en distintos caminos y sectores de la provincia, es la gran cantidad de personas que prefiere eliminar sus desechos y escombros en cualquier parte antes que en un basurero habilitado.
Maderas, papeles, muebles y hasta un retrete entero "lucen" en los bordes de una vía que es altamente transitada por turistas.
Si el problema no es la cochinada, según los vecinos, es el pavimento, la falta de veredas y el mal estado del alumbrado público.
"Estamos hace años esperando, pero ahora que finalmente tendremos el alcantarillado ya estamos más cerca de contar con un camino con mejores condiciones", contó Manuel Barraza, propietario del almacén Pamelita, casi al comienzo de la ruta hacia la costa.
"Este es un pueblo tranquilo, pero la mala iluminación en las noches es una preocupación, porque si está todo oscuro pueden meterse a las casas, con una mejora en eso estamos de inmediato más seguros", comentó el hombre.
-Amigo, y ¿qué me dice del camino? Ese sí que está malo.
-Lleno de hoyos. Se echan a perder los autos, así no se puede andar.
Efectivamente en el camino se contabilizan decenas de forados en el asfalto, especialmente en las curvas.
"Ojalá que de una vez por todas tengamos las mejoras que nos vienen prometiendo hace años, porque así como estamos no se puede usar, sobre todo cuando llueve, porque queda todo lleno de barro y se inunda mucho", agregó el vecino Alejandro Alvarez.
"Dos semanas antes que llueva, o un poco menos, viene una máquina y arregla, pero solo empeora las cosas. No tenemos veredas y la gente tiene que pasar por el barro, los niños, los abuelitos, todo el mundo.
-¿De dónde sale tanta basura?
-La gente de acá es muy limpia y mantiene bien. Cerca de las casas está todo impecable, pero hay otras partes, en que gente de afuera viene a tirar cosas, sobre todo en las noches.