San Antonio 1894 - 2016
Por Lalo Loyola
Después del derrocamiento del Presidente don José Manuel Balmaceda, en 1891, asume la conducción de la nación, don Jorge Montt Álvarez, durante su gobierno comprendido entre los años 1891 - 1896. Por decreto supremo del 22 de diciembre de 1891, creó un gran número de comunas, hecho que favoreció a San Antonio, puesto que el mencionado decreto dice en su artículo 79 que el territorio de San Antonio comprenderá las subdelegaciones sexta de Cartagena, séptima de San Antonio y Octava de Cuncumén.
Ya delimitado el territorio perteneciente a San Antonio, correspondía a los habitantes de las nacientes comunas preocuparse del progreso y la organización de la Ciudad.
Esta ley permitió organizar un cuerpo edilicio, que celebró su primera sesión el 06 de mayo de 1894 a la una de la tarde en la casa de don Manuel Plaza Poblete, ubicada en calle Ruiz Tagle (Huallipén) siendo conducido por don Agustín D'alecon, en su calidad de presidente la comisión calificadora.
A la cita asistieron los señores Alfredo Cerda, José Manuel Plaza, Pedro Juan Olate, Pedro Antonio Moyano, Bernabé Cerda y Juan Álvarez.
Prestaron el juramento de estilo de los regidores electos, y después de leídos los documentos pertinentes, se procedió a efectuar la elección de alcalde.
El puesto recayó en José Manuel Plaza Poblete, el puesto de segundo alcalde fue para don Agustín D'alecon y el de tercer alcalde para don Pedro Moyano. La secretaría de la corporación la obtuvo don Manuel Antonio Cartagena y la tesorería fue para don José del Carmen Hinojosa. Además en el acta figuran las excusas de los regidores electos que no pudieron concurrir a tan importante reunión.
Ellos eran don Alberto Barros y don José Félix Valdés, el primero figurará más tarde como alcalde de San Antonio por cuatro años.
PATRICIO GUZMÁN MARTÍNEZ
ACADEMIA DE HISTORIA DE
SAN ANTONIO