Raúl Abarca Pailamilla
"Son hordas de delincuentes que entran y saquean todo lo que se pueden llevar".
Así describe el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Letelier, el nuevo modus operandi de las bandas delictuales que operan en la comuna de San Antonio.
"Ahora el mechero dio paso a este grupo de delincuentes que se sabe al revés y al derecho las formas de evadir la cárcel", agrega Letelier para luego revelar que "Supermercados Carrera, Corona, Tricot, Javer y el Santa Isabel del mall han sido víctimas de este tipo de robo".
Letelier eso sí aclaró que desde que trabajan junto a la Brigada Investigativa de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos han disminuido, pero no desaparecido.
"Pero esto no ha sido suficiente, porque estos delincuentes cada vez son más profesionales, además actúan de forma muy violenta. Qué puede hacer un guardia para impedir un delitos si 4 ó 5 delincuentes entran a una tienda o local", se pregunta el dirigente.
El comisario jefe de la Biro, Alberto Arce, explicó que esta forma de operar, muy típica en el país de Brasil, se intensificó durante el periodo estival de este 2016.
"Sin embargo, últimamente han ocurrido estos robos en tiendas. A mediados de abril, cuatro sujetos con una menor de edad ingresaron a Javer y se llevaron tres cámaras avaluados en un millón de pesos. Gracias al trabajo conjunto que tenemos con las tiendas pudimos detener a uno de ellos y recuperar las especies", detalla.
Legislación
Debido al aumento de este tipo de robos el senador Francisco Chahuán anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica el artículo 436 del Código Penal para tipificar el delito de robo en grupo o pandilla y denunció que este tipo de hechos se ha multiplicado en la Quinta Región, por lo que "es necesario que el Congreso dé una señal potente y sancione" lo que a su juicio constituye un "nuevo modus operandi de la delincuencia, afectando a establecimientos comerciales".
"El artículo 436 del Código Penal sanciona a aquellas personas que roban por sorpresa o bien simulando una riña, "pero no contempla un sistema particular como éste, que consiste en el ingreso de un grupo de personas, inicialmente en forma ordenada, que se transforma en turba para saquear el establecimiento con inusitada violencia, razón por la cual le hemos denominado 'turbazo'".
Letelier apoyó este proyecto de ley "porque es hora que se castigue, porque la situación en San Antonio, este último tiempo, es preocupante".