Mónica Jorquera Escobar
Apenas terminaba de declarar el chofer de Prosegur acusado de estar coludido en el asalto al camión de valores (página 2), en otra sala del Juzgado de Garantía de San Antonio era ingresada ayer una mujer a la que sindican como la cabecilla de la banda que cometió dicho atraco.
El lunes de esta semana la Policía Internacional (Interpol) en España tenía todo listo. En la mañana saldría rumbo a Chile Rosa Bastías Serra, quien debería responder ante el juzgado de San Antonio por su presunta participación en el asalto al camión de Prosegur ocurrido en julio pasado.
Bajo un gran operativo de seguridad, a las 9 horas de ayer la acusada llegó hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, donde la Brigada de Investigadora de Robos (Biro) de San Antonio la aguardaba para escoltarla hasta la comuna puerto.
Tomando el máximo de las medidas se seguridad, se trasladó a Rosa Bastías apenas arribó a Chile. En el mediodía de ayer era formalizada por el fiscal José Miguel Subiabre.
Según expuso el fiscal jefe de San Antonio, a la mujer se le investigará por ser una de las cabecillas de la banda que asaltó el 31 de julio pasado un camión de valores, desde el cual sustrajeron más de 300 millones de pesos.
"Es la persona que materialmente planifica el delito, concreta el mismo. Desde marzo de ese año se estaba coordinando para cometer el asalto, buscar vehículos y hasta (realizaba) pruebas de tiro", explicó José Miguel Subiabre.
Por amor
Su relación amorosa con el otro cabecilla de la banda, Jaime Beltrán, fue lo que le costó su captura.
Según explicó el abogado persecutor, Jaime Beltrán, cometió un delito en España y por ello fue detenido. La Interpol y la Guardia Civil Española lograron acreditar que utilizaba una falsa identificación y que se trataba del chileno que era buscado en nuestro país por el caso de Prosegur.
Fue entonces que se realizó un seguimiento y apenas Bastías lo fue a visitar a la cárcel la Interpol actuó. "Lo fue a visitar, a verlo a la cárcel, situación que motiva las alertas rojas que se elevaron a la Interpol para lograr su detención", dijo Subiabre.
Reconocimiento
El actuar de Rosa Bastías en el atraco es uno de los puntos en que más pruebas se tiene. Esto porque fue la mujer quien habría simulado un choque entre el BMW que conducía y el camión de Prosegur.
Al ser ella la conductora, fue quien se bajó para simular una discusión con el conductor de la empresa de valores y cuando el chofer descendió del vehículo brindado, atacaron los demás asaltantes.
Dado que fue la fémina quien estuvo frente a frente con los trabajadores de Prosegur, fueron ellos quienes lograron dar una descripción acotada de sus rasgos faciales. Incluso el OS-9 de Carabineros, quien lleva las indagatorias, logró realzar un retrato hablado que es asombrosamente parecido al rostro de Rosa Bastías.
Hasta ahora la imputada, que llegó ayer desde España, no ha entregado ningún tipo de declaración y su defensor expuso que todavía no logra entrevistarse con ella.
Cárcel de valparaíso
Ayer el magistrado Carlos Muñoz del Juzgado de Garantía determinó que Rosa Bastías quedara en prisión preventiva mientras se cierra la investigación. Fue decretado su ingreso en la cárcel de Valparaíso.