Haitianos lloran por su tierra y extrañan a sus seres queridos
Junior Romelus (24) contó que dejó su natal Haití en busca de una mejor opción de vida y que a pesar de llevar seis meses en el país, no pasa un solo día en que no se acuerde de su familia.
Junior Romelus llegó a Santiago hace seis meses. Un amigo le dijo que podía viajar a Chile porque acá iba a encontrar un lugar donde trabajar.
Pasaron los meses y este joven de 24 años y padre de dos niñas jamás pudo hallar un empleo, así que le hizo caso a un conocido que le recomendó venirse a Santo Domingo para trabajar en la recolección de frutillas.
"El trabajo es muy pesado, pero hay que trabajar. Después que salgo me vengo altiro a la casa para estar con mi familia. Mis otros compañeros viven cerca de acá", dice Junior.
El miércoles 22 de mayo llegó a este mundo la pequeña Dann Ismaell.
Al momento de su nacimiento, sus padres no tenían un sólo peso, es por eso que a través de las redes sociales se generó una campaña express para ir en ayuda de la lactante.
Tanto Junior como Abella, madre de la menor, agradecieron toda la colaboración que han recibido hasta ahora, ya que tras la publicación de su caso en Diario El Líder, una gran cantidad de sanantoninos de buen corazón acudió en su ayuda y los visitaron en la habitación donde viven, en el pasaje Uno de la población Las Hortensias, en Santo Domingo.
Otros, en tanto, acudieron hasta las oficinas de nuestro matutino para dejar la ayuda que también fue entregada al joven matrimonio la tarde de ayer.
"Hemos recibido harta ayuda", cuenta Junior, mientras su mujer lo mira sin entender nada de lo que él dice en español.
Pena
Tanto Abella como Belizaire, joven haitiana que vive junto al matrimonio en la misma habitación, llegaron hace muy pocos días al país. A pesar de que pasan todo el día juntas haciéndose compañía, sus corazones se encuentran muy tristes y en ocasiones no logran aguantar la pena.
"Ellas extrañan mucho a sus familias porque llevan cerca de 20 días en Chile. Yo llevo más tiempo, pero a pesar de eso también los extraño porque allá está toda mi familia", explica Junior, mientras su rostro se endurece. "Es difícil estar lejos de la familia".
"Se ponen a llorar porque extrañan a su familia y porque llevan muy poco tiempo acá. Se ponen tristes", explica Junior, quien trata de hacerse el fuerte para que su ánimo tampoco decaiga.
Ayuda
Quienes han tenido la fortuna de convertirse en padres saben lo difícil que es criar a un hijo, más aún cuando se está en un país extraño y no cuentan con los medios para hacerlo, por lo mismo, las personas pueden seguir colaborando con pañales para Daan Ismaell.
22 de mayo nació en el hospital Claudio Vicuña la pequeña Dann Ismaell.